Visita a la rotativa de El Diario Vasco

RedacciónEl pasado viernes 9 de mayo acompañamos a los estudiantes de segundo de HUCO en su visita a la rotativa de El Diario Vasco. De la mano de su profesor de Comunicación Gráfica, Javier Bienzobas, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del periódico, desde que se redactan las noticias hasta que el ejemplar entra en la camioneta de distribución.

A las 22:30 nos reunimos con una veintena de estudiantes en la entrada de El Diario Vasco y comenzamos la visita. Primero estuvimos en la redacción, en la que quedaban trabajando sólo los equipos de control, cierre, y algún redactor de deportes. Intentando no estorbar demasiado, Javier explicó a los estudiantes el flujo de trabajo en la redacción: cómo se decide la paginación a primera hora de la mañana, se maquetan las páginas, se construyen los textos y se añaden las fotografías, y finalmente se revisan y dan por buenas desde la mesa de control. Después Mari Luz, responsable del equipo de la mesa de control, explicó con un poco más de detalle en qué consiste el trabajo de su sección.

Degradado Público
Papel en movimientoLa mesa de control es la encargada de enviar las páginas del periódico a impresión. El próximo paso es la creación de las planchas, que nos mostró Mariano Camacho, director de producción (que nos acompañó en el resto de la visita a la rotativa), y de ahí a la imprenta. Tuvimos tiempo de ver toda la maquinaria parada (debido a un retraso en la entrega de páginas desde cierre que recibió la correspondiente reprimenda, dicho sea de paso), la instalación de las planchas y la aparición en degradado de los primeros ejemplares terminados — del diario Público, que por cierto se tira también en la rotativa de El Diario Vasco (sorpresa para la gran mayoría de nosotros).

Según nos explicó Mariano, las máquinas empiezan a funcionar a baja velocidad hasta que se comprueba que los ejemplares están saliendo bien; sólo entonces empiezan a ir a toda máquina, lo que produce un ruido impresionante para el no habituado (muchos de los operarios que andaban por allí llevaban protecciones en los oídos). Cualquier pequeño fallo o inexactitud en la maquinaria debe corregirse antes de que la tirada empiece a marchar a ritmo normal, y las correcciones han de hacerse a la mayor velocidad; el más mínimo retraso puede desembocar en pérdidas más que considerables al día siguiente. También tuvimos la oportunidad de comprobar la pericia de los trabajadores de la rotativa, que solucionaron un problema con unas pequeñas piezas rotas en cuestión de minutos.

Mariano también tuvo la paciencia de explicarnos cómo se colocan los rollos de papel (pudimos ver también el almacén de papel, que es impresionante) y cómo se introducen las revistas semanales o suplementos publicitarios en el interior del periódico, tarea a la que se dedica en exclusiva otra gran máquina. En fin, pudimos ver absolutamente todas las partes del proceso hasta que literalmente los periódicos se organizan en paquetes y salen a las camionetas de reparto.

Paquetes directamente a la furgonetaUna noche larga (salimos de allí hacia la 1:30, aunque todavía quedaba gente de cierre en la redacción… ¡así que más larga fue para ellos!) que nos brindó la oportunidad poco frecuente de ver tirar un periódico (en realidad, dos) de primera mano, con visita guiada incluida. Que lo confirmen los estudiantes que acudieron, pero la considero una visita de enorme interés. Para los que no tuvieron la oportunidad de estar allí, podéis visitar el reportaje fotográfico completo.

Así que desde aquí no queda más que agradecer a Mari Luz, Mariano y todo el personal que trabajaba aquella noche su buena voluntad al dedicarnos tanto tiempo en lo que para ellos era una jornada de trabajo, y por supuesto a Javier Bienzobas la oportunidad para sus estudiantes de Comunicación Gráfica de realizar esta visita única (que esperemos que no irrepetible).

Foto de grupo

Nota para los estudiantes: Yo ya he compartido las fotos que saqué, ahora os toca a vosotros, que no fuisteis pocos los que os paseasteis con la cámara. Si las añadís al grupo que he creado en Flickr, podremos hacer una recopilación de la visita (si tenéis dudas acerca de cómo hacerlo podéis poneros en contacto conmigo).

Miren Berasategi 4 publicaciones
Profesora · DeustoKom News editore taldea
Me licencié en Humanidades: Comunicación (Deusto, 2004), e imparto asignaturas relacionadas con la comunicación digital. Defendí mi tesis doctoral en 2020 acerca del aprendizaje del periodismo de datos.

2 Comments

  1. Bisita interesgarria izango zen, baina baita post hau ere. Eta argazki-erreportajea ederra benetan.
    Eta ea, Mirenek bezala, bisitan izandako ikasleek ere euren argazkiak gehitzen dituzten.

Los comentarios están cerrados.