Jornada ‘Comunicación y datos’: El futuro ya está aquí

Nunca ha habido periodismo sin datos, pero todavía no es muy común encontrar la práctica conocida como ´periodismo de datos´ aplicada al día a día informativo de nuestro entorno. En la jornada del 15 de enero analizaremos los obstáculos que hoy por hoy existen para hacer periodismo de datos, o simplemente para aprovechar el fenómeno del ‘big data’, en nuestro entorno y mostraremos algunas aplicaciones inmediatas que podrían darse en nuestros medios.

El primer obstáculo con el que nos encontramos es que la reciente Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno es insuficiente, la política de reutilización de la información pública es débil, poco clara y varía según las administraciones. El periodismo de datos se basa en el estudio de bases de datos, y sin estas es indudable que la investigación no es factible. Debatiremos las opciones que existen y casos concretos.

Además, el periodismo de datos comporta otros desafíos: los y las analistas de datos deben apropiarse de nuevas habilidades para poder extraer, analizar y visualizar bases de datos. Hablaremos también de prácticas y experiencias concretas para afrontar estos retos.

Aprovecharemos la ocasión para presentaros el nuevo programa universitario Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos, impartido por profesores y profesoras de la talla de Alberto Cairo, Mar Cabra, Alberto Ortiz de Zarate, Nagore de los Ríos y Juan Luis Sánchez. Pretendemos crear un espacio de encuentro y debate donde periodistas, programadores, desarrolladores, visualizadores y todos aquellos profesionales interesados en esta nueva disciplina de los sectores público y privado y de las ONG puedan generar sinergias y obtener así mejores resultados en su trabajo. Las nuevas tendencias en el mundo de la comunicación van por esta vía; queremos ser los primeros en subirnos a este tren.

Programa, día 15 de enero, jueves, de 9 a 11:30

Dónde: Edificio Matteo Ricci en el campus de Donostia-San Sebastián de la Universidad de Deusto

9:00-10:00 Presentación y debate: ´Datos, sus ecosistemas, accesibilidad y aplicabilidad’. Presentación a cargo de Alberto Ortiz de Zarate.
10:00-10:15 Café
10:15-11:30 ‘Datos, sus ecosistemas, accesibilidad y aplicabilidad: Estudio de casos’. Breves presentaciones seguidas de un debate. ‘Innovación en gestión de datos’, a cargo Guillermo Gutiérrez, Bunt Planet; ‘Datos, información y conocimiento en la práctica’, a cargo de Alberto Ortiz de Zarate; ‘Mapeando la ciudad’, a cargo de David González.

A todos los participantes se les entregará un certificado de asistencia. Se ruega confirmación de asistencia a la Jornada enviando un mensaje a maria.irazusta@deusto.es.

Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).

1 Trackback / Pingback

  1. Boletín de Periodismo de Datos Enero 2015 | Infotics

Los comentarios están cerrados.