Encuentro con Pilar Kaltzada: ¿qué aporta la comunicación a una empresa o a una institución?

El pasado jueves 23 de febrero, a las 16:00, dimos comienzo al encuentro de comunicación con Pilar Kaltzada dentro de los “Diálogos Estratégicos de Comunicación”.

Durante las cuatro horas que duró el encuentro, Pilar Kaltzada dio respuesta a una pregunta: ¿qué aporta la comunicación a una empresa o a una institución? La comunicación es esencial y debería jugar un papel central en las empresas e instituciones: “es lo que hace que una sociedad, una empresa, una institución tenga sentido”.

Pilar Kaltzada es experta en comunicación y una profesional que ha trabajado en todos los ámbitos de la comunicación. Es consultora de comunicación, colabora en diversos medios de comunicación, hace divulgación científica en euskara, trabaja en la producción de eventos, forma parte del blog docemiradas.net y colabora con Save the Children.

Kaltzada ha insistido en la idea de que vivimos en un tiempo de profunda transformación y ha hecho un repaso histórico por las diferentes etapas de la historia para hacernos ver que la comunicación ha estado presente en todas ellas, igual que está pasando ahora, de la mano de todos los avances tecnológicos y la digitalización. “¿Estamos resolviendo problemas o creándolos?” La tecnología debe ser instrumental, y no debemos dar más importancia a adaptarnos a la tecnología que ha resolver necesidades.

Después del repaso histórico, identificamos dónde nos encontramos ahora y Pilar Kaltzada ha afirmado que vivimos en tiempos de “VUCA” (“volatility, uncertainty, complexity, ambiguity”). Frente a esto debemos tener visión, entendimiento, claridad y agilidad.

El carácter estratégico que debe tener la comunicación ha estado presente durante todo el encuentro, y ha recalcado la idea de que debemos contribuir siempre a la generación de conocimiento y responder preguntas relevantes, tales como: la globalización 2.0, el cambio demográfico, la crisis de sostenibilidad, la individualización y la diversidad de valores y la convergencia tecnológica.

Maria Beloki 4 publicaciones
Estudiante de Comunicación