Se busca credibilidad perdida

Maribel Vaquero (PNV) toma la palabra
Maribel Vaquero (PNV) toma la palabra

Que la distancia entre ciudadanos y clase política aumenta no es noticia. Que los que forman esta última sean capaces de hacer autocrítica -el representante del PP calificó de «auténtico coñazo» algunos mítines de su partido-, tal vez sea, al menos, síntomático.

Tras una hora de exposiciones, preguntas, réplicas y alguna que otra escapada a los cerros de Úbeda (Jaén), el multitudinario debate mensual de Loiola Centrum dejó claro que el político sabe que está perdiendo al votante, pero no tanto qué está dispuesto a hacer para evitarlo.

La tertulia comenzaba con la exposición que cada uno de los invitados hacía ante la pregunta que les había lanzado el moderador, Xabier Riezu: «La política, ¿eso sólo cosa de partidos?». Coincidieron los junteros presentes en la sesión en que hay que cambiar la forma de participación de la sociedad en la política, ya que ésta demanda nuevas formas de intervenir. Todos subrayaron su preocupación por el alejamiento de la ciudadanía de la política, situación determinada, a su modo de ver, por tres principales obstáculos:

  • Desigualdad de recursos entre los ciudadanos.
  • Las grandes corporaciones interfieren en la política.
  • Falta de mecanismos de participación.

A continuación, cada invitado planteó cómo habría que superar estos obstáculos. La sesión terminó con un turno de preguntas por parte de los alumnos de la Universidad, en las que la formación del nuevo Gobierno Vasco centró buena parte de la discusión.

La sesión puede escucharse al completo dividida en cuatro fragmentos.

parte-1

parte-2

parte-3

parte-4