Una investigación del Programa “Análisis, Investigación y Comunicación de Datos” de la Universidad de Deusto revela que el menor consumo de bolsas de plástico ha tenido un impacto directo en la reducción de bolsas desechadas en playas y riberas.

El informe está basado en los datos sobre cerca de 50.000 kilogramos de basuras recogidas entre 2010 y 2015 por miles de voluntarios/as de la Asociación Ambiente Europeo (AAE) en cerca de 250 limpiezas, como parte del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy.

El estudio incluye las siguientes conclusiones:

  • La disminución en el consumo de bolsas de plástico ha tenido un impacto directo positivo en la reducción de un 80% de este tipo de bolsas en las zonas playeras y ribereñas en las que hubo limpiezas.
  • El Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope es el punto donde más basuras se encontraron por metro lineal de playa de los lugares estudiados.
  • El número de residuos relacionados con la agricultura intensiva y tuberías PVC está en aumento.

El estudio demuestra que existe una relación entre la caída del consumo de bolsas de plástico y la reducción de este residuo en las playas. “Estamos hablando de una reducción superior al 80% en el número de bolsas de plástico encontradas entre el año 2010 y el 2015 por metro lineal” dice Ricardo León, uno de los autores del estudio.

Asimismo, teniendo en cuenta todas las basuras encontradas por cada metro lineal limpiado en cada lugar durante los cinco años, Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope resulta el área de España con más basuras marinas encontradas por metro lineal. “En el Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope se encontraron 21,77 residuos de todo tipo por metro lineal. En comparación, en las playas vascas se recogieron 0,53 residuos por metro lineal”, según Janire Zubizarreta, otra autora. “No podemos comparar las cantidades de residuos encontrados en términos absolutos, porque ni se hicieron el mismo número de limpiezas, ni con la misma duración, ni con el mismo número de voluntarios y voluntarias. Pero todas las limpiezas se han hecho siguiendo la misma metodología y el mismo rigor al realizar la captura de los datos”.

Acabar con esta crisis es cuestión de voluntad política y concienciación.

Informe 2017 Basuras Marinas (PDF)

Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).