Máxima calificación de sobresaliente cum laude para la profesora Maria Larraza por su tesis doctoral

La profesora del Departamento de Comunicación, María Larraza Malkorra, ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo de investigación que lleva por título «El proceso de innovación organizacional. Una aproximación a un caso práctico desde la teoría fundamentada». 

La tesis doctoral ha sido presentada en el Aula Magna del Campus de Mondragon Unibertsitatea en Oñati ante el tribunal presidido por la profesora de Deusto Mari Jose Aranguren. Urko Lopez Odriozola, de Mondragon Unibertsitatea, Carlos Ballesteros García, de la Universidad Pontificia de Comillas, Guillermo Dorronsoro Artabe, de la Universidad de Deusto, y Carlos Martín Ríos, de Ecole hôtelière de Lausanne, Center for Management Innovation, han completado el tribunal. La tesis ha sido dirigida por la profesora del Departamento, Alazne Mujika, y codirigida por Saioa Arando Lasagabaster, de Mondragon Unibertsitea.

La tesis versa sobre el proceso de la innovación organizacional, asunto que se ha estudiado desde una perspectiva novedosa en el área, como es la Teoría Fundamentada. He aquí un resumen del trabajo de investigación:
El estudio de la innovación organizacional tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, pero solo recientemente ha captado la atención de gestores empresariales, responsables públicos y académicos como determinante para la competitividad empresarial. En este contexto, es de interés actual afrontar la ambigüedad conceptual comúnmente asociada a la innovación organizacional y comprender cómo se desarrolla en las organizaciones. Para tal fin, en este trabajo de investigación se ha recurrido a la teoría fundamentada como método de investigación, aplicado mediante un diseño exploratorio, longitudinal, de lógica inductiva y basado en el estudio de un caso práctico. El empleo de la teoría fundamentada no solo ha permitido alcanzar el objetivo de comprender el proceso de innovación organizacional, sino que además ha favorecido la generación de conocimientos teóricos sobre la materia y de propuestas prácticas relevantes para el desarrollo de la innovación y la competitividad en territorios como la Comunidad Autónoma Vasca, donde se enmarca este estudio. Entre los resultados de la investigación cabe destacar la confirmación empírica de la aplicabilidad de la teoría sobre procesos de generación y adopción de innovación (Damanpour & Wischnevsky, 2006) a la innovación de tipo organizacional, así como el desarrollo empírico del modelo de generación de innovación organizacional de Birkinshaw, Hamel y Mol (2008). Asimismo, el contraste de los resultados con expertos en innovación y organización ha facilitado la realización de una serie de aportaciones prácticas para gestores empresariales y responsables públicos que, en términos generales, están encaminadas a la visibilización de la innovación organizacional y a la consideración de múltiples agentes en su generación y promoción. Finalmente, como parte de las futuras líneas de investigación se confirma la necesidad de consolidar una definición consensuada de la innovación organizacional que desarrolle la conceptualización actual del Manual de Oslo (OCDE & Eurostat, 2005), empleada como referencia en este trabajo de investigación.
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Maria. Zorionak!
Infocom Editore Taldea 13 publicaciones