Jornada “Las tecnologías Big Data al servicio de la sociedad”

Los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de toda la historia, además de haber puesto encima de la mesa mucho debate en torno a la ética de muchos ciudadanos, se han relacionado mucho con el mundo del Big Data. Una vez obtenidos los documentos (2.6 terabytes, y 11,5 millones de documentos), hubo que analizarlos para extraer inteligencia de los mismos. En el proceso ha habido desde tecnologías para extraer e integrar datos, a nuevos sistemas para procesar y visualizar el conocimiento extraído.

Pero no solo el periodismo de investigación se beneficia de estas nuevas tecnologías de Big Data. Las empresas están empezando a entender también la utilidad de trabajar con los datos. Y eso, teniendo en cuenta que actualmente solo se usa el 5% de todo el caudal de datos. Ante la multidimensionalidad de esta transformación económica y tecnológica, se están creando nuevos perfiles y puestos de trabajo desconocidos en nuestra sociedad y que tienen que ver con los datos. Se necesita un perfil que conozca del ámbito técnico, del económico, del legal, del humano, etc., y de competencias genéricas como la inquietud, el trabajo en equipo, la creatividad, orientación a la calidad y el cliente, etc. Queda claro así, que esto no es un campo sólo técnico; es mucho más amplio y diverso.

Por ello, queremos en este evento contar la presencia de protagonistas de este cambio. Organizaciones y empresas, que sí tienen esta visión del dato como elemento transformador de su propuesta de valor y su modelo de negocio. Abriremos la jornada con una conferencia de Mar Cabra, la periodista jefe de la unidad Data & Research del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha coordinado la investigación sobre los papeles de Panamá. Posteriormente, hemos organizado una mesa redonda en la que participarán Mario Iñiguez, de Adamantas Analytics (empresa que provee soluciones de tecnologías de bases de datos de grafos), Roberto Tamayo, Gerente Riesgos Tecnologicos y Seguridad de Deloitte y, Miren Gutiérrez, Directora del Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (Londres).

El evento tendrá la programación que se indica a continuación, y podéis apuntaros al mismo a través de este formulario.  Tendremos un aforo limitado a 80 personas, por lo que rogamos te inscribas en el evento para que no te quedes sin tu plaza. ¡No te lo pierdas!

Programa

  • 09:45 – 10:00. Recepción de asistentes y entrega documentación.
  • 10:00 – 10:10. Inauguración del evento
    • D. Alex Rayón: director Programa Big Data y Business Intelligence
  • 10:10 – 10:50. Charla central: “El Big Data en los Papeles de Panamá
    • Dña. Mar Cabra, head of the Data & Research Unit International Consortium of Investigative Journalists
  • 10:50 – 12:00. Mesa redonda
    • Dña. Mar Cabra, Data & Research Unit ICIJ
    • D. Mario Iñiguez, Adamantas Analytics (“Casos de puesta en valor de de la tecnología de Big Data con NoSQL orientada a la sociedad“)
    • D. Roberto Tamayo, Deloitte (“La seguridad en la era del Big Data“)
    • Dña. Miren Gutiérrez, Programa experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” (“Visualización de datos como herramienta de comunicación“)
Mikel Madina 8 publicaciones
Profesor
Mikel Madina Ugartemendia es licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Entre 1997 y 2008 fue profesor en las licenciaturas de Filología Vasca y de Humanidades: Comunicación, donde impartió varias asignaturas relacionadas con la generación y organización de contenidos en distintos soportes. Tras un año en Arista Interactiva como arquitecto de información, en 2009 fundó Iradoki Presentzia & Komunikazioa, dedicándose a ayudar a pequeñas empresas y agentes a gestionar su presencia en internet. También ha colaborado con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial, Institucional e Audiovisual y en el Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos.