“El valor de la corresponsalía es contar los acontecimientos de forma diferente y contar el por qué, algo que hoy en día se obvia”, afirmaba con rotundidad la periodista Rosa María Calaf. Y añadía: “el periodista debe servir a la ciudadanía para que tenga una opinión formada en base a una información veraz lo más contextualizada posible”.
Estas son algunas de las afirmaciones que se pronunciaron en el marco de las jornadas Comunicar en las fronteras organizadas por DeustoForum, en colaboración con el Grado de Comunicación, los pasados 27 de febrero y 12 de marzo. Ambas sesiones se desarrollaron, en un clima de gran interés, en un Salón de Grados del Edificio Arrupe repleto de alumnado de las titulaciones vinculadas a Comunicación.
En la primera jornada tomaron parte los periodistas Griselda Pastor y Mikel Rotaetxe. La periodista catalana, actualmente corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, abordó la situación de la prensa en las instituciones europeas, y en general, las limitaciones a la información veraz que se están produciendo en todos los países y por parte de todos los gobiernos. Por su parte, Mikel Rotaetxe, antiguo alumno de Comunicación de nuestra Facultad y hoy corresponsal de las radios del Grupo EiTB en la capital europea, explicó las dificultades que se encuentra un profesional cuando se propone llegar hasta lo más profundo de los hechos. Además, narró a todos los asistentes sus experiencias y anécdotas en los distintos acontecimientos que le ha tocado cubrir a lo largo de los últimos años.
En la segunda sesión, los invitados fueron otros dos periodistas destacados: Rosa María Calaf, histórica corresponsal de TVE en las últimas cuatro décadas y Xabier Madariaga, corresponsal y enviado especial de Euskal Telebista a diversos conflictos y acontecimientos internacionales. Ambos aportaron sus reflexiones al presente y futuro de la comunicación.