«El futuro comunicador debe tener ganas, actitud y una mente abierta»

Caricatura de Jose Ituarte. Autor: EITB
Caricatura de Jose Ituarte. Autor: EITB

Los alumnos de 1º de comunicación, hemos tenido la oportunidad de poder conocer de primera mano, en qué consiste el día a día de un profesional de éste ámbito, gracias a un excelente comunicador, Jose Ituarte, subdirector de deportes de ETB y presentador del Derby. En un ambiente muy ameno y distendido, nos ha explicado lo que él tiene claro que debe transmitir un futuro comunicador desde el primer momento que pisa lo que podría ser su entorno laboral, ya sea como becario o profesional. Debe tener ganas, actitud y muy importante una mente abierta, que se “muestre dispuesta a cubrir cualquier puesto para el que sea necesario en determinado momento”, sabiendo así venderse y mostrar todas sus aptitudes. Todo esto «complementado con los debidos conocimientos de la materia, de los soportes tecnológicos y con un dominio imprescindible de inglés”. Una de las cualidades que a Jose Ituarte le resulta esencial para decidirse por un becario, es la iniciativa. Afirma que desde el inicio, “todos los estudiantes deben intentar tener algún tipo de contacto con medios de comunicación”. Cualquier experiencia en éste terreno laboral, por mínima que sea, será realmente útil.

Nos ha introducido en el día a día de un profesional, desvelándonos los entresijos de una redacción. Nos ha explicado que lo más importante es la agenda del día. “Tanto o más rica será la agenda cuanto más propia sea”− aseguraba −. “Hay que introducir elementos diferentes a los demás. Lo único que diferencia a las televisiones es su agenda”. A continuación se realiza el diseño de la misma, jerarquizando el orden de las noticias. Esto, nos asegura, es una decisión crítica, se valoran en función de la importancia que se les quiera dar. Lo que conlleva a otra decisión sumamente difícil, determinar con qué noticia comienza la emisión. A partir de aquí se elabora el formato de la información y la puesta en escena. La práctica que hemos que realizado, en la que hemos estado a punto de emitir a Juanito Oyarzabal, perdido a escasos doscientos metros de una cumbre, o mostrar a Alberto Contador en un buen lío, nos ha puesto en situación y nos ha animado a participar y a disfrutar de lo que podría ser abordar ese tipo de noticias desde un terreno profesional, y cómo seríamos capaces de interpretarlas e interpretar su importancia en la emisión.

Así ha transcurrido un coloquio en el que todos los alumnos hemos interactuado e intercambiado opiniones con el periodista Jose Ituarte.

Iosune Arín. 1º de Comunicación

Ion Muñoa 89 publicaciones
Profesor · [:es]Equipo editorial de Infocom[:eu]Infocomeko editore taldea
[:es]Ion Muñoa Errasti es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, y doctorando por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus Donostia. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: Tresna Multimediak (euskera), Elaboración de Mensajes para la Web (español) y Principios de Comunicación Gráfica (español). Sus áreas de investigación se centran en la comunicación política de la web. Pertenece al equipo de investigación de Comunicación, reconocido por la UD.[:eu]Ion Muñoa Errasti Giza Zientziak eta Komunikazioan lizentziatua da (Deustuko Unibertsitatea) eta egun doktore tesia egiten ari da (Deustuko Unibertsitatea). Gaur egun Deustuko Unibertsitateko irakaslea da eta Donostiako campusean irakasten du. Komunikazioko Graduan irakasten du. Irakasgai hauek ematen ditu: Tresna Multimediak (euskaraz), Elaboración de Mensajes para la Web (gaztelaniaz) eta Principios de Comunicación Gráfica (gaztelaniaz). Ikerketako bere arlo nagusia Webeko komunikazio politikoa da. Deustuko Unibertsitateko Komunikazio ikertaldeko kidea da.