Los rastros neoyorquinos en la obra de Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, en un nuevo artículo publicado

Acabo de publicar, junto con la investigadora del equipo Comunicación Rocío Badía, un artículo en la prestiigiosa revista italiana Studi Ispanici titulado “Ventanas al exterior, ventanas al interior. Rastros neoyorquinos en la obra de Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo”, en un número monográfico dedicado a la presencia de los Estados Unidos en las letras hispánicas (2019), pp. 277-289.

Durante varios años, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo han repartido su tiempo entre España y Nueva York. Sus prolongadas estancias en esta ciudad han tomado forma en varias obras que no son novelas (ni siquiera abordándolas desde el prisma de la autoficción) pero no son, tampoco, textos periodísticos. Quizá la categoría de relatos de viajes sería la que mejor comprendiera Ventanas de Manhattan y El faro del fin del Hudson, de Muñoz Molina, o Lugares que no quiero compartir con nadie y Noches sin dormir, de Lindo, pese a discurrir las cuatro dentro de las fronteras de Nueva York, o incluso de Manhattan, o, más aún, del Upper West en el caso de Lindo: una escritura memorialística que entiende la escritura como preservación del presente (la memoria) y la orienta también hacia el objeto concreto que encarna el pasado (los memorabilia).

Rodríguez, María Pilar y Rocío Badía (2019). “Ventanas al exterior, ventanas al interior. Rastros neoyorquinos en la obra de Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo”, en Studi Ispanici, n.44, pp. 277-289.
María Pilar Rodríguez 48 publicaciones
Profesora · Investigadora Principal del Equipo de Comunicación
María Pilar Rodríguez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España) y doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), y actualmente es profesora titular en la Universidad de Deusto en San Sebastián. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre literatura, cine, cultura y estudios de género. Es ganadora del Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2003 con el trabajo titulado Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género: tres relatos de Carmen de Burgos, y del Premio de Ensayo Becerro de Bengoa 2005, con la obra Extranjeras: migraciones, globalización, multiculturalismo. En la actualidad es la Investigadora Principal del equipo Comunicación y ha obtenido tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.