Jokin Bildarratz inauguró el Foro Humanidades Gipuzkoa XXI

Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz

Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa además de presidente de EUDEL, la asociación de municipios vascos, fue quien se encargó de abrir el pasado miércoles el ciclo de conferencias que el Foro Humanidades XXI de la Universidad de Deusto dedica este año a sociedad teconologías y comunicación.

El ponente habló sobre la comunicación administrativa de los ayuntamientos, así como de su relación con las nuevas tecnologías para tratar de lograr una mayor interacción con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes.

Bildarratz contextualizaba el trabajo de EUDEL para tratar de cohesionar, difundir y compartir sus prácticas explicando la compleja situación en la que se mueven los municipios vascos al ser muy numerosos. «251 municipios concretamente para algo más de dos millones de habitantes, pero con muy poca población cada uno». Esto hace que la arquitectura institucional y el aparato burocrático de las organizaciones e instituciones administrativas vascas sea, en opinión de Bildarratza, más complejo.

El alcalde de Tolosa definía también en su intervención los criterios de identidad, representatividad y eficacia como los objetivos que se deben lograr para obtener esa cercanía con los ciudadanos, siguiendo el modelo de ciertos países del norte de Europa.

Asimismo, el presidente de EUDEL recalcaba el papel que los poderes locales tienen como contacto más directo con la ciudadanía. «Las principales necesidades y quejas las captan los ayuntamientos, por lo que se convierten en una herramienta fundamental para orientar la actuación del gobierno». Por ello, el presidente de Eudel hacía el miércoles hincapié en la “actividad de portal”que deben tener los alcaldes y alcaldesas, cuya acción debe ser lo más cercana y próxima posible al ciudadano.

Otro punto importante en la conferencia fue la relación entre los jóvenes y el ayuntamiento. Es necesario el acercamiento entre ambos, para lo que Bildarratz ha expresado los dos polos de actuación que propone EUDEL. Por un lado, un acercamiento a las nuevas tecnologías que permitan una disposición de tiempo ilimitado a los ciudadanos, más allá de las barreras burocráticas. Por otro lado, fomentar la participación ciudadana intentando evitar lo que denominó “desafección democrática”, que aleja a los individuos de las estructuras políticas al verlas distantes.

Finalmente, el alcalde insistió en la importancia de devolver a la ciudadanía su representatividad en referencia especial a los jóvenes, futuro de la sociedad. Para ello, el conferenciante explicó la campaña 25N que Eudel está llevando a cabo junto a Emakunde en contra de la violencia contra la mujer, realizada y protagonizada enteramente por jóvenes.

El Foro Humanidades tendrá como invitado mañana miércoles a Txema Villate, director general de Innobasque

Carmen Beunza

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones