Charla Magistral de Alberto Ortíz de Zárate: El estado de los datos abiertos

Alberto Ortiz de Zárate
Alberto Ortíz de Zarate. (Fuente: Congreso Ciudadanía Digital)

Alberto Ortíz de Zárate, experto en Gobierno Abierto, consultor del Banco Mundial y del Gobierno Vasco, hablará del estado de la apertura de datos públicos, y de la conexión entre democracia y acceso a la información en el Programa Experto «Análisis, investigación y comunicación de datos«.

Viernes 28 OCT: 16:00-20:00
Edificio Matteo Ricci, Aula Digital
Campus Donostia

La Ley de Acceso a Información estatal no cumple con los estándares internacionales. En España existen barreras en el acceso a la información; por ejemplo, su Ley de Transparencia no permite realizar solicitudes de acceso a información a través de correo electrónico; contempla causas de inadmisión; y su Consejo de Transparencia no tiene poder sancionador y de inspección. Tampoco existe una implementación completa de los datos abiertos en la Administración, y España no se ha adherido la Carta Internacional de Datos Abiertos – firmada por más de 30 gobiernos, entre ellos, Francia, Italia o Reino Unido— que establece estándares y principios. Tampoco ha implementado los estándares sobre datos de contratación pública, que exigen proporcionar información de los contratos de administraciones públicas con empresas privadas de forma abierta, accesible y estructurada. Ni existe un registro mercantil abierto que incluya los nombres de los/as dueños/as y beneficiarios/as reales de las empresas, mientras que el registro mercantil no es accesible online en formato abierto: gratuito, completo, descargable en su totalidad y de licencia abierta por defecto.

¿Existen diferencias a nivel autonómico? A seis años de la inauguración de Open Data Euskadi (Irekia), ¿cuál es la situación en Euskadi? ¿Hay datos sobre este portal de datos?

Alberto Ortíz de Zarate no es un “nativo digital”, pero declara tener su segunda residencia en internet. También se confiesa interesado en el CAMBIO con mayúsculas. ¿De dónde puede venir este cambio? Para el experto, la solución está en los datos abiertos.

Alberto es asesor, conferenciante y docente en materia de open government, open data, innovación pública, e-government y autor de varios libros y artículos. Desde 2013 trabaja como como consultor senior para el Banco Mundial.Entre 2009 y 2013, fue Director de Atención Ciudadana en el Gobierno Vasco. En 2009 puso las bases de la política vasca de open data. En 2010 inauguró Open Data Euskadi [opendata.euskadi.net], el primer portal no-anglosajón de datos públicos abiertos. cofundador y autor, desde 2005, de “Administraciones en red”, prestigioso blog sobre Administración pública.

Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).