Publicado el artículo “Technopolitics in the Age of Big Data: The Rise of Proactive Data Activism in Latin America”

La profesora Miren Gutiérrez, de esta facultad, ha publicado un artículo, junto con la Dra. Stefania Milan, de la Universidad de Amsterdam, titulado “Technopolitics in the Age of Big Data: The Rise of Proactive Data Activism in Latin America”. El artículo se publica como parte del libro “Networks, Movements & Technopolitics in Latin America: Critical Analysis and Current Challenges”, disponible en https://ssrn.com/abstract=2935141.

En él, estas autoras examinan cómo el activismo de datos representa una forma de tecnopolítica desde abajo, al permitir que la gente utilice la tecnología para empoderarse, participar en la vida social de forma igualitaria, y cambiar la forma en que se entiende y hace política. Examinan dos formas del activismo de datos: la reactiva, en resistencia contra la vigilancia y el control digitales ejercidos por gobiernos y compañías; y la proactiva, que se refiere a individuos y grupos que utilizan las infraestructuras de datos para hacer campañas y fomentar el cambio social. Eligen como caso de estudio InfoAmazonia, una plataforma que combina la participación ciudadana, el análisis de datos y los mapas para generar noticias e información alternativas sobre la región del Amazonas, basada en una red de organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, y periodistas que ofrecen información y datos desde los nueve países de la región. Se trata de un examen de la tecnopolítica como una forma de reinterpretar la realidad, empoderar a la gente, facilitar la acción y cambiar las normas establecidas.

Technopolitics in the Age of Big Data(PDF)

Miren Gutiérrez 63 publicaciones
Profesora · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).