“Con Oriente Medio soy muy cínico; a mí me conviene que haya bronca”

Jesús Torquemada en el ciclo Profesionales de la ComunicaciónEl  analista internacional, Jesús Torquemada, nos ha concedido el honor de contar con su presencia ayer  en el ciclo Profesionales de la Comunicación celebrado en la Universidad de Deusto de San Sebastián, para hablar de su trayectoria y su experiencia profesional.

Jesús Torquemada, natural de Donostia, se especializó en política internacional, vocación que ya auguraba su futuro: desde que era un niño le gustaba consultar los Atlas y los mapas para descubrir países remotos de la geografía mundial. Gracias a esta afición temprana, hoy en día se puede afirmar que lo internacional  y lo intercultural son lo suyo. Su secreto es que, además de sentir pasión por su trabajo, es un comunicador nato, es decir, sabe de lo que habla y además lo hace bien.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra y, según explicó, desde segundo curso ya sabía a lo que se quería dedicar. Además, tuvo suerte al ser fichado por el periódico Egin para la sección de internacional  nada más terminar la carrera.  Al dejar Egin, tuvo su gran oportunidad gracias a que, como él mismo explica “Sadam Hussein decidió invadir Kuwait”.

Actualmente trabaja como colaborador en Herri Irratia y en Radio Euskadi y se define a sí mismo como “una especie rara: periodista autónomo”. Para él dedicarse a Internacional es una fuente constante de adrenalina porque es muy variado, y aunque dice que tiene sentimientos encontrados, “con Oriente medio soy muy cínico; a mí me conviene que haya bronca”.

Su mensaje para los futuros profesionales de la comunicación: unos pocos consejos. Comenzar a especializarse y a investigar sobre aquello en lo que uno halla su pasión, y “no olvidar nunca la palabra prudencia”, ya que “es preferible reconocer que no se sabe algo, que hablar de lo que no se sabe”.

Oreka komunikazioa

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones