Publicación del libro Gerardo Diego: La poesía nueva (La conferencia y la polémica, 1919)

El 15 de noviembre y el 27 de diciembre de 1919, Gerardo Diego pronunció en los ateneos de Santander y Bilbao una conferencia bajo el título «La poesía nueva». Fue la primera que el joven poeta leyó y suscitó una encendida polémica en la prensa de su ciudad. En dicha conferencia, Diego repasó la por entonces todavía corta historia de la vanguardia internacional y del movimiento ultraísta en España, declaró su adhesión al creacionismo y ofreció su personal antología de la poesía de avanzada. «La poesía nueva» señaló el punto de partida de una porfiada actividad de Diego como crítico y antólogo, actividad encaminada a perfilar la joven generación de autores y que años después jugó un papel decisivo en la definición del canon de la poesía española del siglo XX.

Este libro presenta por primera vez la transcripción del original autógrafo de la conferencia y de las notas preparatorias de Diego para el debate posterior, ambos hasta ahora inéditos, así como los comentarios publicados al respecto en la prensa de Santander y Bilbao.

Juan Manuel Díaz de Guereñu (ed.). Gerardo Diego: La poesía nueva (La conferencia y la polémica, 1919). Madrid: Fundación Gerardo Diego / Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2014. ISBN: 978-84-939988-4-4
Juan Manuel Díaz de Guereñu 2 publicaciones
Profesor
Juan Manuel Díaz de Guereñu es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Actualmente es catedrático del departamento de Comunicación en la Universidad de Deusto e imparte docencia en el campus de Donostia-San Sebastián. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación. Imparte las asignaturas Elaboración de mensajes para prensa escrita, Taller de comunicación oral y Análisis y evaluación de mensajes. Sus publicaciones tratan principalmente de literatura española contemporánea y cómic. Pertenece al equipo de investigación de Comunicación.