Jornada “Datos abiertos y ciudadanía”

Cuándo: del 13 al 15 de noviembre
Dónde: Hirikilabs, Tabakalera, Donostia
Para quién: Personas interesadas en información y comunicación
Más información

¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo cambia una iniciativa ciudadana o institucional cuando se garantiza el acceso a los datos que necesita? ¿Cómo de transformador es el poder de analizar e interpretar los datos? ¿Tiene la ciudadanía y las sociedad organizada a su disposición la información y los datos que necesita?

La Universidad de Deusto –a través del programa “Análisis, investigación y comunicación de datos” –, en colaboración con Irekia/Gobierno Vasco y el CICC Tabakalera a través del laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs, organiza las jornadas “Datos abiertos y ciudadanía” como un espacio de encuentro y trabajo para conocer experiencias y formas de colaboración entre instituciones, proyectos y personas que trabajan en torno los datos abiertos. Es también un espacio práctico donde “meterle mano” a los datos en entorno de proyectos ciudadanos que hacen uso de la información ofrecida por diferentes instituciones en forma de datos públicos o abiertos.

Concretamente, las jornadas tendrán un día dedicado al debate, descubrimiento de proyectos y avances realizados en los últimos meses en torno a iniciativas vinculadas al gobierno abierto y la apertura de información. Y dos días dedicados a trabajar en proyectos reales con ayuda de expertos y expertas. Todo el mundo está invitado a participar.

Este encuentro es una continuación del trabajo realizado por Irekia-Gobierno Vasco, Tabakalera / Hirikilabs, a través del Data Commons Lab, y el programa “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto en torno a la participación, el gobierno abierto y el open data en diferentes niveles y contextos, institucionales, profesionales y ciudadanos.

PROGRAMA (provisional)

Día 13 (miércoles): SALA Z

09:30 – Presentación de las jornada
10:00 – Raúl Oliván: “Información troyana: Abriendo instituciones desde dentro”
11:15 – Café
11:45 – Panel: Cómo se abren los datos

  • Juanlu Sánchez: Subdirector de eldiario.es
  • Adolfo Antón Bravo: infotics.es, antes DataLab del MediaLab-Prado. Ontological engineer del Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Ana Freire: Premio Ada Lovelace, Ingeniera e investigadora de la Universitat Pompeu Fabra
  • Diego Álvarez: Ingeniero e investigador de la Universitat Politècnica de València
  • Juan Carlos Alonso, satellitestud.io, antes Vizzuality

13:30 – Comida
15:00 – Open data Euskadi y linked open data (Open government partnership)- Imanol Argüeso
16:00 – Proyectos ciudadanos: Presentaciones y debate

  • Solasgune (eskolara lagunekaz): proyecto de mapeado/acompañamiento de niñxs que caminan a las escuelas. Presenta: Proyecto/red.
  • CosificaBOT: Bot para detección de patrones de cosificación en el audiovisual. Presentan: Diego Alvarez y Cristina Ubani.
  • Mapeado de la cultura en Euskadi: inversiones e infraestructuras culturales públicas y privadas y análisis basado en presupuestos publicados. Presenta: Ibai Zabaleta.

Día 14 (jueves): PASARELA HIRIKILABS

10:00 – Presentación taller / metodología de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos: Montera34
13:30 – Comida
15:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos

Día 15 (viernes): PASARELA HIRIKILABS

10:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos
13:00 – Workshop: Visualizar datos abiertos. Mikel Madina (Deusto) con Imanol (Irekia)
13:30 – Comida
15:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos

Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).