Como puede leerse en el sitio oficial del documental, Helvetica observa el mundo del diseño, la publicidad, la psicología y la comunicación, y nos invita a echar un segundo vistazo a las miles de palabras que vemos cada día. Se filmó en alta definición en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica, y está siendo proyectado actuamente en festivales de cine y eventos de todo el mundo.
Sobre la tipografía
La tipografía Helvetica fue elaborada por Max Miedinger en 1957 para la fundición Haas Type Foundry en Münchenstein, Suiza. A finales de los años cincuenta, el mundo del diseño europeo vio un resurgimiento de las tipografías sin serif más antiguas, como la alemana Akzidenz Grotesk. El director de la Haas, Edouard Hoffmann, encargó a Miedinger, antiguo empleado y diseñador autónomo, dibujar una tipografía sin serif actualizada para incluir en su catálogo. El resultado recibió el nombre de Neue Haas Grotesk, pero se cambió más adelante por Helvetica, derivado de Helvetia, el nombre latino de Suiza, cuando Stempel y Linotype, compañías alemanas propietarias de Haas, empezaron a comercializar la fuente tipográfica internacionalmente en 1961.
Presentada en medio de una ola de popularidad de diseño suizo y propulsada por las agencias de publicidad que vendían este nuevo estilo de diseño a sus clientes, Helvetica pronto apareció en logotipos corporativos, señaléticas para sistemas de transporte, impresiones artísticas y una miríada de otros usos por todo el mundo. El hecho de que la fuente se incluyera en sistemas de ordenadores domésticos como el Apple Macintosh en 1984 incrementó aún más la ubicuidad de la tipografía Helvetica.
Actualización (07/05/2008): Noemi Rivera ikasleak dokumentalari buruzko erreportajea argitaratu du gaur Berrian. Bertan ederki laburtzen ditu bai tipografiaren beraren historia, eta baita haren inguruan sortu diren amodio eta gorrotoak ere.
Que buen horario para estudiantes y refatal para el resto :-D
Efectiviwonder Pozik, iría encantado aunque la haya visto unas cuantas veces, pero el horario es un poquito para los que salen los jueves. (Pozik, no va por tí, sino por los estudiantes :D)
Me ha sorprendido gratamente el documental y lo veo especialmente interesante para todos aquellos alumnos que estén ahora lidiando con la asignatura de Comunicación Gráfica I y II.
Ya, es una pena, sé que hubo gente de fuera interesada en venir pero no pudo por el horario. De todas formas, no se descartan futuras proyecciones… ;)
Para los que se lo perdieron, reportaje de Noemí Rivera, estudiante de HUCO, hoy en Berria.