Experiencias Erasmus | Aitor Arroyo

La semana pasada nos fuimos a Viena con Carlota. Esta, nos toca irnos hasta Chile con Aitor. Porque el Erasmus no está limitado solo para ir a Europa, y Latinoamérica tiene universidades cada vez más punteras que pueden ofrecernos grandes experiencias. Y es que, ya que nos vamos de casa durante todo un semestre, ¿por qué no hacerlo a lo grande y viajar hasta la otra punta del mundo en lugar de quedarnos cerca de casa?

Aitor Arroyo

Aitor Arroyo Bustos – Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile, Chile)

¿Por qué decidiste ir a la ciudad en la que te encuentras?

La Universidad Católica de Chile es la mejor universidad de comunicaciones de Latinoamérica. Se encuentra entre una de las 100 mejores universidades del mundo. Esa fue la principal razón por la cual decidí venir a Chile. Pero también me llamaba mucho el país porque, según tenía entendido, es uno de los países más avanzados y segadores de Suramérica.

¿Cómo fue el proceso previo para poder ir a la ciudad en la que te encuentras? ¿Qué pasos tuviste que dar?

Antes de venir a Chile tuve que hacer unos cuantos tramites online; además de gestión de visados, seguro médico, etc. Parece que es mucho lo que tienes que hacer, pero no te lleva mucho tiempo. Quizás lo más difícil fue la búsqueda de vuelos y alojamiento. Los vuelos, por lo general, son muy caros. Si compras billetes de ida y vuelta es mucho más económico. La verdad es que lo más difícil fue comenzar a organizar todo desde la incertidumbre. Aun así esa incertidumbre se termina en cuanto llegas al país de destino

¿Cómo encontraste un lugar para dormir en la ciudad en la que te encuentras?

Antes de volar a Chile, busque por Internet alojamiento. Encontré una casa (residencia) a un precio asequible (habitación grande, cama de matrimonio y baño individual). Es un poco caro para ser Chile, pero al cambio con el euro, en mi opinión, merece la pena. Eso sí, puedes encontrar cosas más baratas. Pero yo recomiendo ir con alojamiento fijo desde el inicio.

¿Qué dificultades has tenido hasta ahora?

La mayor dificultad, sin lugar a dudas, ha sido el choque cultural. Al principio cuesta mucho entender el castellano que utilizan en Chile. Pero poco a poco te vas acostumbrando. Tienes que adaptarte a ellos para vivir la experiencia al máximo. Por lo demás no he tenido mayores dificultades.

¿Qué le aconsejarías a un estudiante que quiere ir a la ciudad en la que estás tú?

En primer lugar, tiene que ser consciente de que Santiago de Chile, aunque es una ciudad muy segura, no es Europa y que, por lo tanto, no pueden vivir como lo harían en una ciudad europea. Tienes que estar con mil ojos porque los robos son muy comunes. A mí, por suerte, todavía no me han robado nada. Pero a la mayoría de las personas de mi residencia, sí. En cuanto a lugares para visitar en Santiago, existen muchos. Yo te aconsejo que te pierdas por la ciudad. A priori, no es una ciudad bonita y parece que no tiene nada. Es una capital que tienes que entenderla por su historia, cultura y política. Solo así empezaras a entender el ritmo de la ciudad y sus habitantes.

Lugares-para-visitar-en-Santiago-Palacio-La-Moneda

¿Cuáles son los temas de actualidad sobre los que se está hablando en el país en el que te encuentras?

A día de hoy existen muchos temas sobre los que se está debatiendo en el país. Puesto que es un lugar que está en constante revolución ciudadana a favor de conseguir unos derechos que nosotros ya tenemos. Como por ejemplo, la sanidad pública, educación de calidad y más accesible, las AFP (Administrador de Fondo de Pensiones), etc. Yo personalmente tengo la sensación de que aunque Chile sea un país tecnológicamente muy avanzado, los ciudadanos tienen que luchar para cambiar sus políticas neoliberales.

¿Qué destacarías sobre los medios de comunicación del país en el que te encuentras?

De los medios de comunicación chilenos destacaría su profesionalidad para informar a la gente sin posicionarse ideológicamente. Además de ser capaces de calmar a los ciudadanos en los momentos de catástrofes naturales (como terremotos o tsumanis); que lamentablemente, se producen con frecuencia. Por otro lado, lo que menos me ha gustado es que la forma de comunicar la han copiado literalmente a los Estados Unidos.

Añade algo que creas pertinente que los alumnos deban saber antes de irse de Erasmus:

Viendo la experiencia que estoy viviendo, hago las siguientes recomendaciones para que, en mi opinión el intercambio sea una experiencia en la cual cambies, madures y crezcas como persona:

  1. Conoce el país y su gente: Esta bien juntarse con estudiante internacionales, pero en la medida de lo posible acercate a los ciudadanos del lugar y hazles preguntas por todo. Además, creo personalmente que es mejor conocer bien el país y la ciudad donde vives que no mil ciudades y países. Porque ver mucho no significa que conozcas más. En mi opinión es preferible volver a casa diciendo que conozco el país y la ciudad donde he vivido.
  2. ¿Fiesta? Claro, pero que no sea tu día a día: Esta bien salir de fiesta, pero creo que no te has hecho unos cuantos miles de kilómetros para estar todos los días de fiesta. Aprovecha la universidad, aprovecha la nueva cultura que estas conociendo para culturizarte, y sobre todo, para aprender.
  3. El equilibrio es la clave de todo: Creo que es importante mantener un equilibrio entre universidad, viajes y fiesta. Pero, evidentemente, cada uno debe vivir el intercambio como quiera; porque nadie lo va a vivir de la misma manera que tú.
Nerea Ramos 20 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · Becaria de Infocom para el curso 2016/2017