José Ángel Achón: “Queremos hacer compatibles los mundos de la justicia y de la noticia”

Desde este curso la Universidad de Deusto imparte un nuevo Doble Grado en Derecho + Comunicación en su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (campus de San Sebastián). ¿Cuáles son las razones que han impulsado este proyecto? Uno de los coordinadores del nuevo Doble Grado, José Angel Achón, nos las ha aclarado.

¿Por qué se decidió apostar por el Doble Grado en Derecho + Comunicación?

Llevó cierto tiempo porque este es un doble grado particular. Algunos dobles grados tienen muchas coincidencias temáticas en sus respectivos planes de estudio originales y parecen estar llamados a configurar un doble grado. En este, al contrario, las carreras originales son muy diferentes, atienden a dos perfiles independientes, con asignaturas cuyos contenidos y competencias tienen escasas confluencias.

No hay, por tanto, una razón académica, sino social y profesional. Lo que hemos detectado es la necesidad de que existan profesionales que sepan combinar las destrezas, conocimientos y sensibilidades propios de estos dos ámbitos. Son dos mundos –el de los profesionales del Derecho y el de los de la Comunicación- que chocan frecuentemente en el día a día: jueces frente a periodistas, derecho a la información frente a secretos de sumario, sentencias judiciales o “sentencias” de la opinión pública, libertad de navegación e intercambios en la red o protección de la privacidad y de los derechos de autor, etc. Seguramente, en cada uno de ambos ámbitos convendría saber más acerca del otro, de la sensibilidad y objetivos con los que se trabaja en el otro ámbito.

Así que se ha creado atendiendo a una necesidad social ¿no es así?

Eso es. Y, por si esto fuera poco, a un profesional del Derecho le interesa desarrollar sus destrezas comunicativas, familiarizarse con las TIC… Y, de la misma manera, a un comunicador debe interesarle conocer en profundidad las instituciones, las leyes o las implicaciones legales de los casos acerca de los que informa a la opinión pública, o los límites legales que debe tener en cuenta al diseñar un plan de comunicación para una organización. Nuestros estudiantes obtienen los dos títulos y, por tanto, amplían sus posibilidades de inserción laboral, pero sobre todo acceden a cualquiera de los dos ámbitos profesionales con una perspectiva muy particular, difícil de adquirir si se trabaja sólo uno de ellos.

¿Cómo definirías brevemente el Doble Grado en Derecho + Comunicación?

Hay una frase, muy conocida, que resume muy bien su esencia: queremos hacer compatibles los mundos de la justicia y de la noticia. Por cierto, creo que en el acercamiento de estos dos mundos nos jugamos buena parte de la calidad democrática de nuestras sociedades, y por ello creo que es una formación también muy apta para quien tenga vocación política o de servicio público.

Teniendo en cuenta que el Grado en Comunicación abarca dos itinerarios (Comunicación empresarial e institucional; Medios de Comunicación) ¿por cuál de las dos se decanta el Doble Grado?

Por ninguna. Los itinerarios los ven en exclusiva los estudiantes del Grado en Comunicación. Los del Doble Grado renuncian a las optativas de cada una de las dos carreras y, en su lugar, apuestan por la formación interdisciplinar que les proporciona el segundo grado. De hecho, lo que ven es una serie de nuevas asignaturas muy propias de la suma de Derecho y Comunicación: Derecho y libertades; Seguridad de la Información, TIC y Derecho, Propiedad intelectual… Estas asignaturas les acercarán a un campo de especialización –el del Derecho asociado a las TIC- cuya importancia va a ir en aumento.

Volviendo a tu pregunta, para nosotros es fundamental entender que, en la comparación entre un grado y un doble grado, no hay opciones “de primera” y “de segunda”. Quien sienta que su vocación se dirige con toda claridad hacia el mundo de la Comunicación debe escoger el Grado; así, las optativas le permitirán profundizar en el ámbito científico que le interesa. Quien se sienta inclinado hacia ambos, o hacia el perfil profesional que te explicaba en las anteriores preguntas, o vocacionado por estudios interdisciplinares…  ese es el candidato ideal para un doble grado. Es cierto que un doble grado conlleva una mayor exigencia y pedimos una nota de acceso algo más elevada, pero no hay opciones “mejores” o “peores”; la elección la debe realizar el estudiante en función de sus intereses, vocación y expectativas profesionales.

¿Dónde podría ejercer un graduado en este Doble Grado?

Los estudiantes obtienen los dos títulos, luego acceden a los mismos ámbitos laborales (o de estudios de posgrado) a los que acceden los estudiantes de cada uno de los dos grados.

¿Cómo tiene que ser un estudiante del Doble Grado en Derecho + Comunicación?

Curioso, interesado… Debe sentir un cierto grado de afinidad por cada uno de los dos campos, de lo contrario será duro cursar tantas asignaturas de un ámbito que no le interesa. También debe estar dispuesto a realizar un esfuerzo extra: debe cursar una asignatura más por semestre y un quinto año.

Habéis comenzado con 25-30 estudiantes…

Creemos que es un número ideal. En el Grado de Comunicación tenemos habitualmente 60-70 estudiantes y aquí añadimos otros 25-30. Podríamos decir que tenemos 25-30 estudiantes en cada una de las tres vías que ofrecen nuestros estudios de Comunicación (me refiero a los dos itinerarios y al Doble Grado).

¿Qué le dirías a un estudiante que está dudando en optar a este Doble Grado?

Si está, como decía antes, vocacionado o siente inclinación por ambos campos le animaría. Hoy en día tener acceso a dos ámbitos laborales es una ventaja muy evidente. Además, los empleadores aprecian mucho al candidato que no tiene miedo a asumir esfuerzos; y es esto lo que transmite cuando presenta la doble titulación. También le diría que la simbiosis entre Derecho y Comunicación le va a permitir atender a necesidades que cada vez van a estar más presentes en nuestra sociedad. Y, por último, le diría que, desde el punto de vista de su formación como persona, la riqueza que le va a aportar es impagable. La formación en Derecho va a apuntalar el rigor, el análisis, la contundencia de una argumentación, el conocimiento de “lo que es”, de lo que está instituido, de la norma. La formación en Comunicación le permitirá desarrollar su creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, expresar y comunicar eficazmente sus proyectos e ideas, mirar a la sociedad desde el punto de vista no de “lo que es” sino de lo que “podría o debería ser”, comprender posturas ideológicas encontradas, la fuerza de la opinión pública… Quien desarrolle ambos conjuntos de capacidades va a crecer como persona y va a entender de manera más profunda las complejidades del mundo en que vivimos.

¿Qué pasaría si un estudiante del Grado en Comunicación está interesado por el Doble Grado?

Tenemos algunos casos de estudiantes que el año pasado hicieron el cambio de Grado, desde 1º de Comunicación hacia 1º de Derecho-Comunicación. Lamentablemente –y por problemas técnicos que aquí no te puedo detallar- no hay manera de evitar que en el paso de un grado a un doble grado el estudiante pierda un año. Sin embargo, es posible pasar de un doble grado a un grado sin perder un curso, aunque evidentemente esto depende mucho de las circunstancias que rodean a cada caso concreto. Hay que hacer un estudio individualizado y personalizado, comprobar cuántas asignaturas ha aprobado el candidato…;  no hay una fórmula generalizable a todos los casos. A un estudiante de Comunicación que le atraiga el campo del Derecho le diría que estudie bien las posibilidades que le ofrece el mundo de los posgrados. Uno de los puntos fuertes del Grado en Comunicación es que abre puertas a muchos másteres. Ahí se puede encontrar con una gran gama de posibilidades; de hecho, le bastará con optar por algunos campos de especialización del periodismo (estoy pensando en el periodismo de investigación, el periodismo de datos…) para comprobar cómo en los planes de estudio de esos másteres ya existe una fuerte presencia de materias jurídicas.

¿Le gustaría añadir algo?

Es interesante comprobar que poco a poco comenzamos a superar la idea de que el alumnado de nuestras titulaciones debe ser sólo el que vive en nuestro entorno cercano. Lógicamente, en ese entorno está nuestra base, pero un proyecto universitario se enriquece si somos capaces de atraer a estudiantes de otras comunidades o incluso de entornos más lejanos. Tanto el Grado en Comunicación como el Doble Grado en Derecho + Comunicación han demostrado que son capaces de superar esas fronteras locales. Y creemos que todavía pueden avanzar más en ese camino, particularmente el Doble Grado.

Por último, me gustaría añadir que el Doble Grado es un proyecto realizado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Derecho de nuestra universidad. Ese proyecto de colaboración está siendo, en sí mismo, una experiencia interesante. A veces las divisiones internas en una gran organización como es la universidad crean barreras absurdas pero difíciles de superar. No ha sido nuestro caso, y el gran beneficiado siempre es el estudiante.

Miriam Arandia 55 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · [:es]Becaria para Infocom en 2014[:eu]Infocomerako bekaduna 2014an