Leyre Arrieta: “Desde el Departamento de Comunicación trabajamos para que los alumnos hagan prácticas de calidad”

Leyre Arrieta, Directora del Departamento de Comunicación
Leyre Arrieta es la directora del Departamento de Comunicación desde 2009, año en el que el Grado en Comunicación se implantó por primera vez. Esta semana nos ha dedicado su tiempo para conocer mejor su trabajo y los objetivos que se plantea en este curso.

 

¿Con qué objetivo se creó el Grado en Comunicación?

Principalmente con la intención de crear un profesional de la comunicación -entendida la comunicación de manera genérica- que supere los compartimentos estancos clásicos del mundo de la comunicación. Una persona que pueda trabajar en distintas áreas de la comunicación, en medios como un periodista al uso, pero también en otros ámbitos, como en el de la comunicación institucional, empresarial u organizacional. Además de todo esto, creemos que es necesario que tenga una formación interdisciplinar, crítica y autocrítica, y que sepa interpretar la realidad actual.

¿En qué medida el Grado en Comunicación se adecua a las necesidades que las empresas demandan hoy en día?

El grado en Comunicación se diseñó a partir del contacto con las empresas y con los profesionales. Ellos nos señalaron las necesidades que veían en el sector y nos aconsejaron en el planteamiento del plan de estudios. Esta relación y colaboración con las empresas y los medios de comunicación se mantiene constante con la idea de seguir mejorando.

¿De qué manera se promueve la incorporación laboral de los alumnos?

Principalmente a través de las prácticas, que se realizan en el cuarto curso. La coordinadora es Josune Díez Echezarreta quien se encarga de contactar con las empresas y de crear nuevos contactos para que los alumnos puedan hacer unas prácticas de calidad. Luego existen varios departamentos de la Universidad orientados a este servicio como Deustulan o Innogune. Deustulan ofrece información sobre el mercado laboral y también formación con diversos talleres e Innogune está dirigido a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes y antiguos alumnos.

¿Cuáles son las funciones de la Directora del Departamento de Comunicación?

La primera fue implantar el Grado y después de esto, intentar que todo funcione lo mejor posible, esto implica tener que hacer de intermediaria entre profesores, alumnos y la dirección de la Facultad.

Además, coordino la organización de los ciclos de conferencias y actividades paralelas y los Trabajos Fin de Grado y las prácticas, junto con sus responsables. Gestiono también los procesos de mejora continúa, mediante los cuales nos evaluamos anualmente para ver si todos los compromisos que se plantearon cuando se creó el Grado se están cumpliendo o no.

Por otro lado, estamos intentando reforzar otro ámbito desde el Departamento y es el de la investigación. Creo que es necesario que la Universidad, además de transmitir, genere conocimientos.

Otra de mis funciones también es socializar el Grado en Comunicación, darlo a conocer. En este sentido, durante este curso trabajaremos junto con los otros departamentos de la Facultad en el Campus.

Los alumnos podrían hacer mejor que nadie esta labor de promoción…

Por supuesto, por eso es tan importante para nosotros que los alumnos salgan contentos de aquí, porque creo que la mejor vía para dar a conocer el Grado en Comunicación y atraer alumnos es el boca a boca. Esto no significa que no hagamos otras acciones. Por eso me esfuerzo en que el Grado salga lo mejor posible, porque no hay mejor promoción que los antiguos alumnos. Su visión es diferente a la que podamos tener los profesores. Siempre animo a la gente a que pregunte a los que están estudiando esta carrera, porque dan otra perspectiva complementaria.

Tras la reciente renovación de los cargos en la Facultad ¿Cómo afrontas este curso?

En mi caso hay cierta continuidad, porque sigo lo que inicié hace tres años. Pero mi objetivo es atar bien cuarto curso, que los itinerarios salgan bien, las prácticas y el trabajo de fin de grado. Ahora que la primera promoción está en su último año, iniciaremos un proceso de evaluación y de establecer acciones para mejorar todo aquello que pueda optimizarse.

Cristina Fernandez 6 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · [:es]Becaria para Infocom en 2012-2013[:eu]Infocomerako bekaduna 2012-2013an