La lucha contra el reloj: el estrés de los exámenes finales en la vida universitaria

Imagén de: Universidad Andrés Bello - Chile

Se acerca el final del curso 2022-2023 y con ello las semanas del caos en donde los estudiantes se ponen al día con los últimos trabajos, actividades y exámenes. El estrés y la ansiedad también acompañan a los alumnos, ya que con todos los temarios y los pocos días libres antes de los exámenes de fin de curso muchos convierten la biblioteca y las salas de estudio grupales en su segunda casa. 

Le preguntamos a algunos estudiantes de tercero de Comunicación: ¿cómo están llevando esta época de exámenes? Queremos saber si realmente la salud mental de los jóvenes se ve ligeramente afectada en épocas de evaluaciones. 

Ibone Guzmán nos menciona que ella suele tener dolencias derivadas del estrés, sobre todo “en las muelas del juicio y a nivel dermatológico”. También comenta que durante esos días no suele tener vida social debido a que, por lo general, se encuentra agobiada. 

Por otro lado, Nerea Hermoso comenta que suele estar muy agitada y que ella por ser una persona nerviosa suele verse muy afectada las horas previas a una evaluación. June Fernandez coincide y también suma que por lo general tiene mucha ansiedad los días previos a entregar informes o hacer presentaciones. 

Otro estudiante, Sebastián Molás, nos comenta que en lo personal, a él le suele afectar en las horas de sueño, ya que no consigue descansar bien los días previos, a lo que los demás estudiantes estuvieron de acuerdo. Hermoso añade a esto que suele descansar peor y levantarse muy activa, lo que no considera que sea algo normal. 

También preguntamos qué métodos utilizan para poder sobrellevar el estrés o ansiedad producidas por los exámenes, a lo cual muchos estudiantes nos comentaron que ingieren ciertos suplementos vitamínicos como letrón, vitamina B12 o infusiones como valeriana o tilas para relajar los nervios antes de una evaluación o presentación. Otros nos mencionan que toman litros de cafeína para mantenerse despiertos y finiquitar las actividades pendientes. 

Sin embargo, recomendamos utilizar métodos que puedan ayudar a generar más confianza entre los estudiantes como el compartir conocimientos haciendo grupos de estudio, concertar tutorías con profesores y, lo más importante, dormir bien. Existen aplicaciones como Headspace (una guía de relajación disponible como app para móviles con plan de precios para estudiantes, y también disponible en la plataforma Netflix) que brinda diferentes técnicas y formas de tranquilizar a través de meditación guiada muy útil para sobrellevar situaciones de estrés. 

La recta final de esta temporada se acerca, es importante para los estudiantes que identifiquen los síntomas de estrés y busquen ayuda de ser necesario. Apuntarse a alguno de los talleres online que ofrece la Universidad de Deusto, como el de manejo de la ansiedad y el estrés, el taller para aprender a gestionar el tiempo o el de estrategias para la motivación

Finalmente, recordamos la importancia de trabajar en equipo para superar todos los desafíos de esta temporada. Las últimas semanas son difíciles pero es parte del proceso y el graduarse valdrá la pena. Mantengan la calma y ¡buena suerte!

Estefany Fernandes 36 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

Zurea da hitza

Egin ezazu iruzkin bat

Your email address will not be published.


*


Webgune honek Akismet erabiltzen du spama saihesteko. Nola prozesatuko dira zure iruzkinaren datuak?