Un respiro para pensar en la economía

DEUSTO FORUM GIPUZKOA. DEUSTUKO UNIBERTSITATEA. CAMPUS DE DONOSTIA. GIPUZKOA. ARGAZKILARIA: SARA SANTOS

El pasado jueves 17 de marzo se celebró la conferencia “Burbujas contra anti-burbujas: el desenlace final” presentada por el economista Diego Parrilla. El acto, que trajo por primera vez este tema a la palestra del Loiola Centrum, fue organizado por Deusto Forum Gipuzkoa junto a Julen Cañas y otros estudiantes que “veían necesario acercar el sector financiero a los estudiantes”. Asimismo, existe “un auge particular” en el interés de los jóvenes por las criptomonedas.

El ponente Diego Parrilla, ingeniero de minas y petróleo de formación con master en económicas, cuenta con más de 21 años en el sector donde ha trabajado en empresas como  JP Morgan y Goldman Sachs en ciudades como Nueva York o Singapur. Actualmente, es director de inversiones en “Quadriga Asset Managers” . También, ha realizado aportaciones en medios de comunicación como el “Financial Times” entre otros.

Todo empezó con la premisa principal de la charla que indicaba que hoy en día la gente tiene una “idea falsa” sobre el concepto de diversificación. Debido a que la gente entiende diversificar como “poner el dinero en activos diferentes”. Sin embargo, no comprueban que esos activos vayan a tener efectos diferentes en caso de una crisis. Por lo que no garantizan su protección.

No obstante, Parrilla utilizó el concepto de “Anti-Burbujas” para calificar a la estrategia de inversión que consiste en invertir en otro tipo de activos que producen el efecto y tiene una naturaleza contraria a la habitual y que en caso de crisis suben como es el caso de los bonos o los seguros. “Jugar con un buen portero” como lo llamaría el.

Cabe destacar, que Diego Parrilla entiende que las burbujas pueden tener su lógica económica, pero cree que en ocasiones se basan en creencias falsas. Por ejemplo, estimó que el Bitcoin es un 80% burbuja debido a que existen otras criptomonedas que pueden crearse y son ilimitadas. Por lo tanto, aunque tengan su lógica no son seguras en su totalidad.

Finalmente, la charla se completo con otras ideas relacionadas como: la masiva impresión de dinero, sus efectos (inflación), el riesgo sin interés (interest-free risk) y otras terribles consecuencias que “auguran a nuestra economía”. Aunque, “espero ojalá equivocarme” decía a los presentes.

Imagen del final de la charla. ARGAZKILARIA: SARA SANTOS

Por último, el autor no dudó en regalar su más reciente libro “The Anti-Bubbles: Opportunities Heading into Lehman Squared and Gold’s Perfect Storm” a los estudiantes que habían participado en la ronda de preguntas.

Sin duda alguna, la charla fue un momento de respiro que no solo demostró el interés y la necesidad de hablar de finanzas en la Universidad sino que hizo darnos cuenta del alcance que tienen los mercados en nuestras vidas y la prudencia que se ha de tener.

Iñaki Serrano 18 argitalpen
Zuzenbidea + Komunikazioko ikaslea · Becario de DeustoKom News durante el curso 2021/2022 y 2022/2023
Me inquieta tratar de conocer la realidad social del mundo en el que vivimos. Me interesa la cultura en todas sus formas. Me inspira escuchar historias.