[:es]Ander Curiel: “Es una gran suerte poder aprender sobre el terreno”

El grado de Comunicación abre muchas puertas una vez acabada la carrera o incluso antes. Muchos son los estudiantes que llevan realizando proyectos externos a la Universidad en relación al grado. Un claro ejemplo es Ander Curiel, estudiante de tercero. Con tan solo 21 años puede estar satisfecho de pertenecer al medio deportivo digital GipuzkoaSport.

IMG_3191

Fuera de la universidad te dedicas a diferentes proyectos, ¿qué es lo que haces?

La verdad es que llevo ya unos cinco años colaborando en varios proyectos de carácter social. Sin embargo, no ha sido hasta este curso cuando he comenzado a meter la cabeza en el mundo de los medios de comunicación.

GipuzkoaSport, medio deportivo digital, me dio la oportunidad de unirme a sus filas. Lo hizo para ofrecerme ser el encargado de redactar las crónicas de los partidos de la SD Eibar esta temporada.

Para hacer mi trabajo acudo tanto a Ipurua como al resto de estadios de La Liga (en la medida en la que me es posible) para tomar nota de los encuentros y posteriormente acudir a las ruedas de prensa. Siempre trato de tener la crónica terminada para cuando el árbitro pita el final del partido, para poder subirla con la mayor brevedad posible.

¿Desde cuando tienes ambición por ello?

Siempre he sido aficionado al fútbol. Soy hincha de la SD Eibar, por lo que disfruto mucho de cada partido que cubro. Sin embargo, nunca me había planteado seriamente dedicarme de esta manera al periodismo deportivo, aunque me estoy llevando gratas sorpresas que van llegando fruto de mi trabajo. Siempre me había imaginado a mí mismo haciendo radio, pero las ganas de mejorar en lo que estoy haciendo en este momento, hacen que la ambición crezca día a día.

¿Cuándo y cómo decidiste comenzar este proyecto?

Bueno, como he dicho antes, esto es algo que para nada esperaba. Un conocido que sabía de mis gustos deportivos y que también trabaja en GipuzkoaSport me ofreció formar parte del proyecto. Según me fue explicando en qué consistía el mismo, no lo dudé.

Siendo de Eibar es un orgullo poder cubrir los partidos de mi equipo, ser parte de la prensa que acude a Ipurua, aprender de ellos y ver cómo es el día a día de un periodista deportivo en su trabajo real, fuera de la universidad.

¿Qué aporta este proyecto en tu vida? 

Es un proyecto que me está permitiendo vivir en primera persona aquello que va a ser mi futuro una vez salga de la universidad. Me está dando la oportunidad de conocer a los profesionales que se dedican íntegramente al periodismo deportivo, haciéndome aprender de ellos en gran manera también.

Para mi significa poder hacer algo que se me podía haber pasado por la cabeza en algún momento, pero que para nada veía viable. Sobre todo, jamás me hubiera imaginado entrar al Santiago Bernabeu como periodista para cubrir un Real Madrid – Eibar, preguntar a Zidane en rueda de prensa o compartir zona mixta con los periodistas deportivos más importantes de España.

Es una gran suerte poder aprender sobre el terreno.

IMG_3909

¿Cómo complementas lo que haces con la formación que adquieres en el grado y viceversa?, es decir, ¿qué le aportas al grado con lo que haces en el proyecto?

Trato siempre de aplicar todos los conocimientos que adquiero a todos los ámbitos de mi vida. No creo que haya algo concreto que pueda decir: esto es lo que aporto.

Sin embargo, si tuviera que destacar algún aspecto sería el de la soltura a la hora de redactar. El llevar cuatro meses escribiendo artículos contrarreloj me ha ayudado mucho a aprender a sintetizar qué es lo importante y qué se puede omitir. También me ha permitido aprender a escribir mucho más rápido de lo que lo hacía la primera vez que pisé la tribuna de prensa de Ipurua. Pero sobre todo, algo en lo que realmente he visto diferencia es en la coherencia que han ido ganando mis textos con el paso de los meses. Y todo ello se ve traducido en tiempo ahorrado a la hora de encarar la redacción de los trabajos.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene este proyecto?

Sinceramente, para no estar graduado aún, la verdad es que no le encuentro ninguna desventaja destacable a este proyecto. Sin embargo, y como ya he dicho antes, las ventajas son muchas. Se me permite ganar experiencia a través del trabajo real que haría cualquier persona que se dedica a esto, lo único que estoy haciendo es aprender y aprender.

De cara a tu futuro profesional, ¿en qué te puede ayudar este proyecto? ¿qué te va a aportar?

Supongo que además de la formación extra que estoy adquiriendo a través del proyecto, el dejarme conocer, poner mi nombre en artículos de Internet, etc. puede ayudar a que una vez salga de la universidad, pueda tener opciones de dedicarme de manera profesional a esto.

Los alumnos de una universidad normalmente salen de ella con muy poca experiencia sobre el terreno, habiendo hecho una o dos prácticas durante unos meses. Se agradece poder terminar la carrera y decir: llevo dedicándome a esto los últimos dos años y sé manejarme bien en este ámbito del periodismo.

Aún así, está claro que jamás se deja de aprender, sobre todo en un mundo tan dinámico como el del periodismo, que evoluciona a pasos de gigante. Sin embargo, el poder asentar las bases de esta manera me parece un regalo que hay que aprovechar.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender un nuevo proyecto fuera de la carrera?

Le diría que no tuviera miedo. Que si tiene una idea, la lleve adelante. Que en esta vida nada viene dado por milagro divino y que hasta los más grandes y poderosos, empezaron teniendo una idea por la que decidieron apostar. Eso sí, es muy importante tener en cuenta que toda victoria es en gran medida proporcional al esfuerzo y trabajo realizados.

Habrá veces que los obstáculos no dejen lograr las metas propuestas. Sin embargo, ahí es donde está la clave de todo. En no bajar los brazos. En levantarte cada vez que veas que todo te supera. En ser más terco que los problemas. Quizás no a la primera, ni a la segunda… pero cuando algo se hace con pasión y esfuerzo, tarde o temprano, empieza a dar sus frutos.

Naiara Navarlaz 7 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · [:es]Becaria para Infocom en 2018[:eu]Infocomerako bekaduna 2018an