¡Ajusta tu reloj! Bienvenido el horario primavera-verano

RTVE

Desde 1981 en los países de la Unión Europea se ha adoptado el cambio de hora, modificando los relojes del horario de invierno al de verano. Esta medida se tomó como contribución para el ahorro energético y de esta forma poder aprovechar las horas de luz natural en el día.

Aunque se realiza desde hace ya varias décadas, ha sido motivo de debate los últimos años, ya que, mientras algunos argumentan que es una medida necesaria para optimizar, otros cuestionan la verdadera eficacia de esta práctica, señalan que podría llegar a tener un efecto negativo mayor a los beneficios que puede aportar, por ejemplo, en el ámbito de la salud. 

Luego de llevar años con el diálogo acerca de si será mejor o no eliminar esta práctica, la petición de revocar la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Jean-Claude Juncker, el expresidente de la Comisión Europea, decidió anular esta relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.

En 2018 se tomó la decisión de acabar con esta práctica, sin embargo, se ha pospuesto hasta 2026 el cambio definitivo del horario verano-invierno en Europa como consecuencia de la crisis que ha dejado el COVID-19. El 25 de octubre del 2026 se espera que sea el último cambio de hora en España.

Aunque se ha argumentado que el cambio de horario es beneficioso para el medio ambiente, no hay estudios concluyentes que nos puedan corroborar eso, por lo que tal vez el impacto positivo no sea tan grande como nuestros predecesores creían. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la depresión, ansiedad y el cansancio son pilares entre los efectos que trae consigo el cambio horario para la salud, sobre todo en aquellos que sufren de trastornos del sueño.

Además, lo más seguro es que más de una persona haya aparecido confundida un lunes en sus actividades diarias debido a que ha perdido la noción del tiempo por el cambio de hora, aunque gracias a la tecnología, ahora es un poco más difícil que esto suceda.

Finalmente, ese domingo 26 de marzo nos volveremos a adaptar al horario de verano, adelantando nuestros relojes una hora, es decir, a las 02:00 serán las 03:00 am.

Estefany Fernandes 36 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023