Finaliza el plazo para responder a la encuesta ECAR

Hoy finaliza el plazo para responder a la encuesta ECAR 2008 sobre las competencias en TIC de los estudiantes universitarios. Además de los estudiantes de nuestra Facultad, han participado también en este estudio los estudiantes de la ESTE y de las Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Ciencias de la Educación.

El estudio ECAR está organizado por el centro EDUCAUSE para investigación aplicada y dirigido por la doctora Gail Salaway y Judith Borreson Caruso. El estudio de este año 2008 explora las habilidades en el uso de tecnologías de la información de los estudiantes y el uso que se hace de TIC en los cursos. Los resultados se compararán con los obtenidos en estudios anuales previos (disponen de datos desde 2004 a 2007) y se identificarán tendencias longitudinales.

Además de la encuesta a la que nuestros estudiantes han respondido, el estudio consta también de entrevistas cualitativas realizadas a grupos de estudiantes en algunas instituciones.

Gracias a la participación de la Facultad en este estudio, podremos entender cómo los estudiantes utilizan (utilizáis) la tecnología, su consciencia de las propias capacidades técnicas, hasta qué punto utlizan tecnologías de la información en sus cursos y, sobre todo, sus perspectivas sobre el impacto de las TIC en su propia experiencia académica.

Como institución participante, recibiremos un informe que comparará a nuestros estudiantes con los de instituciones similares, y también los archivos digitales con los datos recogidos en nuestra universidad para que podamos profundizar en el análisis tanto como lo consideremos necesario.

Es importante resaltar también que todas las ediciones anteriores se han realizado exclusivamente en universidades norteamericanas; éste es el primer año en que participan universidades europeas, por lo que la universidad está participandp desde el primer momento. Además, esto nos permitirá tener una perspectiva general acerca de la situación en Europa, nuestro contexto más cercano, en lugar de poder compararnos sólo con las universidades norteamericanas.

Los resultados del estudio se publicarán en otoño de 2008, y los datos generales serán de acceso público. A través de Estudios de Comunicación, sin embargo, os ofreceremos al menos una lectura general de la situación de los estudiantes de la Universidad de Deusto en general y de la Facultad de Humanidades en particular en cuanto ECAR nos haga llegar los datos.

Desde aquí quiero agradecer su esfuerzo a todos los estudiantes de la Facultad que se han tomado la molestia de responder a la encuesta. Estoy convencida de que nos ayudará a todos a integrar las TIC de manera más satisfactoria en nuestra experiencia universitaria.

Miren Berasategi 4 argitalpen
Irakaslea · DeustoKom News editore taldea
Giza Zientziak: Komunikazioan lizentziatua naiz (Deusto, 2004) eta komunikazio digitalaren inguruko irakasgaiak ematen ditut. Datuen kazetaritzaren irakaskuntzari buruz egin nuen doktore tesia, 2020an amaitua.