Cristina Sarasola: “mi tarea es, entre otras, ser el enlace entre los jugadores y los medios de comunicación”

La jefa de prensa del equipo de baloncesto Lagun Aro GBC visitó este miércoles a los alumnos del Grado de Comunicación. Podría decirse que Cristina Sarasola es veterana en este campo, ya que anteriormente trabajó, entre otros, en el departamento de comunicación de Bankoa y del Festival de Cine de San Sebastián, así como en varias empresas de tecnología y un club de baloncesto formativo. Esta experiencia ha hecho que desde el año pasado forme parte del departamento de prensa del equipo de baloncesto guipuzcoano.

Durante la hora que duró la charla, Cristina Sarasola explicó cómo es su día a día en este club deportivo y las variadas funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Mostrando el plan de la semana, contó que sus tareas se dividen principalmente en tres partes. La primera, se refiere a la comunicación exterior del club, por ejemplo, una de sus funciones es escribir notas de prensa. La segunda, sería “ser el enlace entre los jugadores y los medios de comunicación”, seguir las noticias que se publican y, en definitiva, la repercusión del equipo. Además, ella es la encargada de gestionar la relación del Lagun Aro GBC con el Departamento de Comunicación de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En tercer lugar, durante los fines de semana en los que se disputa un partido, su trabajo resulta muy importante antes, durante y después del encuentro. En este sentido, destacó que su tarea cambia si el equipo juega en casa o si es retransmitido por televisión. Haciendo uso de las redes sociales crea ambiente entre los aficionados y para aquellos que no han podido ir al campo, twittea el partido. Una vez finalizado, acompaña a los entrenadores durante las ruedas de prensa posteriores anotando aquellas cuestiones que resultan relevantes para la crónica del encuentro.

Sin embargo, el trabajo de Cristina Sarasola va más allá de las funciones de una responsable de comunicación, y es que también colabora con el Boletín que se distribuye la semana de partido “intentando mandar un mensaje positivo” a los seguidores con la previa del encuentro, noticias del club, etc. Además, participa en la elaboración de las campañas en plena sintonía con el Departamento de Marketing: “trabajamos todos juntos, para que el Lagun Aro GBC se desarrolle”.

Sin duda, su profesión es apasionante y requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero tiene su recompensa: el aprendizaje que está adquiriendo en áreas muy diversas. Cristina Sarasola supo transmitir a los alumnos de Comunicación no sólo sus funciones más prácticas, sino su pasión por el trabajo.

Infocom Editore Taldea 13 argitalpen