Analiza, reivindica y actúa

Segundo premio y premio del público en el concurso Contrapublicidad de Mugarik Gabe

La ONG organiza este concurso que busca crear conciencia y proponer cambios a favor de la sociedad

El pasado 8 de mayo la organización Mugarik Gabe realizó un concurso de vídeos de sobre Contrapublicidad junto al estudiantado universitario de Comunicación de la Universidad de Mondragón y la Universidad de Deusto titulado “Analiza, reivindica y actúa”, el cual tenía como objetivo realizar campañas de contrapublicidad a anuncios o campañas de grandes empresas y marcas internacionales con el fin de crear conciencia y proponer cambios a favor de la sociedad. 

Dos videos en los que participaron estudiantes de Deusto fueron premiados en el concurso, resuelto el pasado lunes, día 22 de mayo. Todos los videos que se presentaron al concurso están publicados en la página oficial de Mugarik Gabe en YouTube.

Tenología y culto al cuerpo, premios Contrapublicidad

Hace un llamado de atención a la importancia de tener un equilibrio con respecto al uso excesivo de los teléfonos móviles en nuestro día a día.

El vídeo creado por Anje Delgado, Naroa Garayalde, Nagore Jauregui, Ainara Uranga y Ainara Villimar, estudiantes de DeustoKom, titulado “La condena tecnológica” ha obtenido el segundo premio. Hace un llamado de atención a la importancia de tener un equilibrio con respecto al uso excesivo de los teléfonos móviles en nuestro día a día. Este vídeo contiene una gran reflexión que muestra las reacciones de diferentes personas de forma muy espontánea al percatarse de todo el tiempo que están perdiendo al convertirse en “esclavos de la tecnología”. Es una realidad que vivimos todos, aún más los jóvenes que hemos crecido dentro de la era de la digitalización y las redes sociales, y somos verdaderamente incapaces de tomar en consideración todo lo que estamos perdiendo por no darnos cuenta de ello.

Lo más importante es creer en nosotros mismos haciendo caso omiso a los estereotipos promovidos por terceras personas.

Por otra parte, “El cuerpo perfecto”, elaborado por las estudiantes Andrea Palomeque, Paola Lorenzo, Lorena García y Paula Jimeno se llevó el premio del público. En este cortometraje se realiza un experimento social en el que realizan preguntas en el centro de Donostia a personas que van caminando por la calle (residentes y turistas) sobre los motivos por lo que se les ha juzgado en algún momento de su vida por su cuerpo. En la sociedad actual en la que vivimos caracterizada por su diversidad el pluralidad, el amor propio se ha vuelto un tema cada vez más relevante, y sin lugar a dudas es algo que podemos apreciar en este vídeo que invita a la reflexión, enseñándonos que sin importar nuestras inseguridades, al final todos tenemos algo bueno que mostrar y lo más importante es creer en nosotros mismos haciendo caso omiso a los estereotipos promovidos por terceras personas. 

Otras participaciones desde DeustoKom

“Casi mejor lo hablamos” es un vídeo creado por Aida Fernández, Jon Echenique, Nicole Paucar, Nora Díaz de Guereñu, Sheila Andrés. Percibimos que el mensaje que trata de enviar este cortometraje se relaciona con los problemas comunicativos que tenemos hoy en día ligado al uso excesivo de las tecnologías, ya que como ahora estamos más acostumbrados a ser más “precisos”, se nos olvida un poco tener cierta empatía y tacto social con el resto. Es un vídeo que nos muestra de forma concisa pero exacta la realidad de muchos, utilizando la metáfora de los aviones de papel con la sobrecarga laboral y escasez comunicativa del sector empresarial. 

El corto creado por Ander Mauleon, Laura Redondo, María Aranzábal, Lucía Gómez y Laura Castellano titulado “Aislamiento” también es un llamado de atención al uso excesivo de los aparatos digitales, y que refleja el tiempo desaprovechado frente a los mismos cuando tenemos tantas cosas a nuestro alrededor. El hecho de que el color del vídeo pase a blanco y negro en el momento en que la primera persona se coloca auriculares, nos deja aún más claro el mensaje.

Espejismo” es otro de los cortometrajes que fue creado por los estudiantes Aritz Alcubilla, Ivan Benko, Carla Laza, Andoni Rodríguez e Irene Benko. Este vídeo envía el mensaje de “si todos queremos ser el mismo nadie será nadie”, y es que, en un mundo lleno de influencias externas y presiones sociales, es muy fácil perderse en la necesidad de encajar y complacer a los demás, olvidándonos de la importancia de ser uno mismo y explorar la autenticidad. Este vídeo nos acerca un poco más a la realidad de muchos, que se esfuerzan día a día por ser más alguien “igual a los demás” y menos auténtico. 

El último vídeo que se encuentra en YouTube fue realizado por los estudiantes Simón Pierre Mangongo, María Olaciregui, Ángela Osaba y Ainara Pérez, y es titulado “Oye Siri”, el cual muestra cómo dos personas están “atadas” a siri, el sistema de asistente inteligente por reconocimiento de voz de Iphone. Al igual que otros cortometrajes, es un llamado a recapacitar sobre la dependencia tecnológica que cada día vivimos más en la sociedad, siendo un llamado de atención a empresas grandes como Apple y otros fabricantes de dispositivos electrónicos que nos venden un “mundo digital” que nos separa de la realidad en la que vivimos.

Zorionak parte-hartzaile guztiei zuen ekarpenengatik,
especialmente a los videos premiados!

Estefany Fernandes 36 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · Becaria de DeustoKom News durante el curso 2022/2023

Zurea da hitza

Egin ezazu iruzkin bat

Your email address will not be published.


*


Webgune honek Akismet erabiltzen du spama saihesteko. Nola prozesatuko dira zure iruzkinaren datuak?