[:es]Conferencia “La primera globalización”

En 1519 se cumplirán 500 años del comienzo de la expedición de Magallanes-Elcano que logró completar la primera vuelta al mundo y muchas instituciones han comenzado a preparase para conmemorar tal acontecimiento. Una de ellas, el Museo San Telmo de San Sebastián, está celebrando un ciclo de conferencias sobre la figura de Elcano, su contexto social y el impacto que tuvo su expedición.l_stm-navegacion

En ese marco, el próximo martes día 8 a las 19.00 h. tendré el placer de impartir una conferencia titulada “La primera globalización”. Efectivamente, si algo está diferenciando este centenario de los anteriores es el debate en torno al concepto de “primera globalización”.

Lógicamente, si utilizamos tal expresión es porque hoy estamos en la “segunda globalización” y nos interesa sobremanera profundizar en la experiencia que nos proporciona la primera. En la conferencia explicaré el significado del concepto y, particularmente, la relación del mismo con la expedición de Magallanes-Elcano y con el impacto que produjo en su época. Por último, procederé a comparar el desarrollo y resultados de esa primera globalización con lo que estamos viviendo en la segunda.

Más información en el sitio web de San Telmo Museoa ›

 

José Ángel Achón Insausti 12 argitalpen
Irakaslea
José Ángel Achón Insausti Filosofia eta Letretako lizentziatua eta Historiako doktorea da (Deustuko Unibertsitatea). Gaur egun, unibertsitateko horretako katedratikoa da. Komunikazioko Graduko irakaslea da eta irakasgai hauek ematen ditu: “Marcos interpretativos de la realidad actual” eta “Historia del Pensamiento Político”. “Desafíos éticos en el mundo global” irakasgaia ematen du gradu batzuetan. Bere jakintza arloa da ”Pentsamenduaren eta Mugimendu sozial eta politikoen Historia” eta ikergai nagusia, Kulturaren eta Ideien Historia. Bere lanetako gai nagusia izan da Euskal Herriko kultura politikoa Erdi Arotik gaur egunera arte. "Komunikazioa" ikertaldeko kidea da.