La Universidad de Deusto acoge la presentación del informe sobre Desarrollo Humano 2013

Hoy se ha presentado en la Universidad de Deusto de San Sebastián el informe sobre Desarrollo Humano 2013 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La presentación de dicho informe fue realizada por Adam Rogers, asesor principal de comunicación del PNUD. Antes de su intervención, José Ángel Achón, profesor de la Universidad de Deusto, hizo una breve introducción en la que destacó la importancia de ofrecer una formación desde una perspectiva humanista y comprometida con el mundo. Quiso destacar la labor de este informe por haber conseguido crear un marco conceptual para todo aquel que desea trabajar a favor de la justicia y de la igualdad.

Por su parte, Manuel Cendoya, miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO Etxea, hizo una breve reflexión sobre el contexto en el que actualmente vivimos, un momento definido por la globalización y caracterizado por el uso de la tecnología a todos los niveles, lo que nos proporciona el acceso a gran cantidad de información; aunque esto no significa que tengamos un mayor conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor. Es por esta misma razón, por la que este informe resulta tan importante, ya que nos ayuda a adquirir ese conocimiento que necesitamos para darnos cuenta, aún más si cabe, de que el mundo está cambiando. Como fenómeno a destacar y que hace referencia al título del informe, la transformación que se está produciendo en los llamados países emergentes, los cuales poseen un índice de producción económica prácticamente similar al del total de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido.

Sin embargo, que países como Brasil, India, Rusia o China estén experimentando un crecimiento económico tan acelerado no significa que su desarrollo humano vaya en consonancia. A pesar de ello, algunos países en desarrollo están progresando positivamente gracias a las políticas que apoyan la educación y el bienestar social. El informe sobre Desarrollo Humano 2013 analiza la situación actual que se caracteriza por “el ascenso del Sur” y por una fuerte crisis económica de los países desarrollados. En consecuencia, reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan para un progreso sostenido en desarrollo humano.

Infocom Editore Taldea 13 argitalpen