Exilio y arte cinematográfico, tema del próximo congreso a celebrar en la UD

Cine y exilio
Cine y exilio

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre se va a celebrar en la Universidad de Deusto de San Sebastián el “Congreso de exilio y cine” organizado por el centro y con motivo de los 125 años de la Universidad, con la colaboración de Hamaika Bide.

El objetivo del congreso es mostrar producciones cinematográficas que los exiliados vascos y españoles llevaron a cabo durante la guerra civil. Es la primera vez que se celebra un acto que muestra las relaciones entre los exilios y el ámbito cinematográfico en sus numerosas variedades.

Además de proyectar producciones llevadas a cabo fuera de nuestro territorio nacional, se podrán contemplar obras sobre la noción del exilio realizadas en nuestra  propia tierra en los últimos años. De ese modo, el congreso admite propuestas siempre que se mantenga el tema y las líneas de reflexión establecidas.

Entre los diez temas propuestos por el propio congreso están los siguientes: producciones cinematográficas vascas y españolas en Latinoamérica, el exilio como motivo en la cinematografía vasca y española, figuras destacadas de la cinematografía vasca y española en el exilio, nuevos cortometrajes sobre Euskal Herria producidos en la diáspora norteamericana, experiencias de exilio hacia Europa y América, desplazamiento y desterramientos como estrategias visuales y narrativas o técnicas y estrategias fílmicas de la cinematografía del exilio.

De los ponentes que participarán, están entre otros, Iñaki Beti, Ana Isabel Recalde o María Pilar Rodríguez, profesores de la Universidad de Deusto del campus de San Sebastián. También, se cuenta con la presencia de profesionales de otras universidades como por ejemplo, Dona Kercher de Assumption College, Masachussetts, Giuseppina Notaro de la Universidad de los Estudios de Nápoles “L’Orientale” o Verónica Azcue de la Universidad de San Luis.

El programa completo

Maria Manzaneque 7 argitalpen
Komunikazioko ikaslea · [:es]Becaria para Infocom en 2011-2012[:eu]Infocomerako bekaduna 2011-2012an