El deporte: valor humano

Yuwa India Trust y Kemen, Premio Deusto Valores en el Deporte 2020

Hay términos que superan ampliamente su significado objetivo. Palabras que al nombrarlas se les identifica con una infinidad de conceptos que los complementan. Uno de esos es, sin ninguna duda, el deporte. Para nosotros, deporte significa superación, convivencia, compañerismo, disciplina, respeto, rebeldía, libertad, belleza, cultura, tradición; en pocas palabras, valores en su máxima expresión. De todo ello se ha impregnado esta mañana el salón de actos de Tabakalera de Donostia en el acto de entrega del Premio Deusto Valores en el Deporte 2020.

En esta segunda edición del premio, hemos tenido el privilegio de contar con cuatro deportistas especiales, de esos y esas que dejan huella allí por donde pasan. La primera entidad en recibir el Premio Deusto Valores en el Deporte vasco ha sido Kemen, una asociación que por su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte se ha llevado, además del premio, una más que merecida y sentida ovación. Sin duda, un ejemplo a seguir. Especial mención se merecen también por nuestra parte los alumnos y las alumnas del PCEO en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la universidad, quienes nos han brindado una magnífica coreografía representando la cultura y los valores de nuestro deporte.

Fernando Mitxelena, presidente de Kemen, agradeció el premio a todas las personas que les ayudan en el día a día y a los que hacen posible la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

El Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global ha sido otorgado a la asociación Yuwa India Trust, por su trabajo en la formación, por medio del deporte, en la igualdad y el empoderamiento de las niñas en un contexto de especial vulnerabilidad. Vuestro mensaje significa para nosotros una auténtica lección de vida: “when girls know their worth, they are limitless”. Thank you very much. Emocionante mensaje también el que nos ha querido transmitir Raitx, ganadora del maketa lehiaketa de Gaztea. Con su guitarra y una conmovedora canción nos ha transmitido que sí, que “¡vivan las mujeres!”.

Yuwa India Trust, Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global.

Por último, como mención especial del jurado, nos han acompañado dos leyendas de sus respectivos clubes como lo son Aritz Aduriz (exjugador del Athletic Club) y Sandra Ramajo (exjugadora de la Real Sociedad). Por supuesto, ellos también se han llevado un sentido homenaje, esta vez de la mano o, mejor dicho, de la literatura del bertsolari Andoni Egaña. Gracias por mostrarnos el sentido del deporte: los valores de convivencia, respeto y referencialidad para los más jóvenes.

Esperemos que estos nombres, junto con el de Kathrine Switzer, signifiquen el impulso y la continuación de una larga lista de deportistas que nos marquen en el camino y nos guíen hacia la construcción de un deporte de enriquecedor valor humano. Eskerrik asko, bihotz-bihotzez.

Aritz Alcubilla 8 argitalpen
Zuzenbidea + Komunikazioko ikaslea