Proyección del documental ‘Helvetica’ en el Aula Digital

Poster de la proyección del documental 'Helvetica'

El próximo miércoles 23 de abril se proyectará en el Aula Digital del edificio Matteo Ricci, de 16:00 a 17:30, el documental ‘Helvetica’, un largometraje independiente sobre la tipografía, el diseño gráfico y la cultura visual global. La película observa la proliferación de una tipografía (la Helvetica, que celebró su 50 aniversario en 2007) como parte de una conversación acerca de la manera en la que la tipografía afecta a nuestras vidas. La película es una exploración de los espacios urbanos de las grandes ciudades y los tipos que las habitan, y una discusión fluida con diseñadores de renombre acerca de su trabajo, el proceso creativo y las elecciones y la estética que motivan su uso de la tipografía.

Como puede leerse en el sitio oficial del documental, Helvetica observa el mundo del diseño, la publicidad, la psicología y la comunicación, y nos invita a echar un segundo vistazo a las miles de palabras que vemos cada día. Se filmó en alta definición en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica, y está siendo proyectado actuamente en festivales de cine y eventos de todo el mundo.

Sobre la tipografía

La tipografía Helvetica fue elaborada por Max Miedinger en 1957 para la fundición Haas Type Foundry en Münchenstein, Suiza. A finales de los años cincuenta, el mundo del diseño europeo vio un resurgimiento de las tipografías sin serif más antiguas, como la alemana Akzidenz Grotesk. El director de la Haas, Edouard Hoffmann, encargó a Miedinger, antiguo empleado y diseñador autónomo, dibujar una tipografía sin serif actualizada para incluir en su catálogo. El resultado recibió el nombre de Neue Haas Grotesk, pero se cambió más adelante por Helvetica, derivado de Helvetia, el nombre latino de Suiza, cuando Stempel y Linotype, compañías alemanas propietarias de Haas, empezaron a comercializar la fuente tipográfica internacionalmente en 1961.

Presentada en medio de una ola de popularidad de diseño suizo y propulsada por las agencias de publicidad que vendían este nuevo estilo de diseño a sus clientes, Helvetica pronto apareció en logotipos corporativos, señaléticas para sistemas de transporte, impresiones artísticas y una miríada de otros usos por todo el mundo. El hecho de que la fuente se incluyera en sistemas de ordenadores domésticos como el Apple Macintosh en 1984 incrementó aún más la ubicuidad de la tipografía Helvetica.

Actualización (07/05/2008): Noemi Rivera ikasleak dokumentalari buruzko erreportajea argitaratu du gaur Berrian. Bertan ederki laburtzen ditu bai tipografiaren beraren historia, eta baita haren inguruan sortu diren amodio eta gorrotoak ere.

Miren Berasategi 4 argitalpen
Irakaslea · DeustoKom News editore taldea
Giza Zientziak: Komunikazioan lizentziatua naiz (Deusto, 2004) eta komunikazio digitalaren inguruko irakasgaiak ematen ditut. Datuen kazetaritzaren irakaskuntzari buruz egin nuen doktore tesia, 2020an amaitua.

5 Comments

  1. Efectiviwonder Pozik, iría encantado aunque la haya visto unas cuantas veces, pero el horario es un poquito para los que salen los jueves. (Pozik, no va por tí, sino por los estudiantes :D)

  2. Me ha sorprendido gratamente el documental y lo veo especialmente interesante para todos aquellos alumnos que estén ahora lidiando con la asignatura de Comunicación Gráfica I y II.

  3. Ya, es una pena, sé que hubo gente de fuera interesada en venir pero no pudo por el horario. De todas formas, no se descartan futuras proyecciones… ;)

1 Trackback / Pingback

  1. Documental Helvética, de nuevo en Donostia | loveof74

Comments are closed.