Ricardo Burutarán: «Donostia no puede ser rehén de su imagen de postal»

Ricardo Burutarán en Latitud 2016Las acciones que se lleven a cabo para lograr que Donostia sea capital europea de la cultura en el año 2016 tienen que tener “vocación de perdurabilidad”. Es decir, no han de ser proyectos que, una vez obtenido el premio (o no), desaparezcan. Han de ser iniciativas que perduren en el tiempo y sean siempre beneficiosos para los donostiarras. Esta idea ha de tenerse en cuenta a la hora de elaborar “el reto” de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, según Ricardo Burutarán, concejal y portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia. Burutarán, quien asistió al programa de radio Latitud 2016 organizado en la Universidad de Deusto de Donostia por Oreka Irratia, afirmó que “hay razones de sobra” para que la ciudad logre la capitalidad, no obstante, añadió que desde su partido son bastante “críticos” con el proyecto que lleva a cabo el equipo de gobierno, formado por PSOE, Alternatiba y Aralar, y que en ningún caso la ciudad debe ser “rehén de su imagen de postal”.

En el programa, que contó con la conducción de Zuriñe Rodríguez y el trabajo técnico de Joseba Arozena, así como con la presencia de los tertulianos Iñaki Lasa y Javier López, el portavoz de EA aseguró no querer “renegar” de elementos como la bahía o los pintxos, al tiempo que añadía que para que “Donostia aspire a ser capital de la cultura europea tiene que ser visto, tiene que ser apreciado, tiene que ser vivido, tiene que ser extendido por toda la ciudad. Desde Añorga hasta Igeldo, desde Amara hasta el Antiguo. Si no es así, no será un intento que sirva para mejorar la calidad de vida de los donostiarras”. A su vez criticó las decisiones que, a su juicio, repercuten negativamente al desarrollo de la cultura en la capital. Tales como la desaparición de los Conciertos de Primavera, la reducción presupuestaria de Dferia y Gaztemaniak!, todo lo que acontece con Musikene y un largo etcétera.

Tras el debate, los miembros de Oreka trasladaron al edil al aula 019 donde se prosiguió a un debate más distendido con otros alumnos de la universidad. Burutarán destacó como clave para conseguir el premio el extenso “tejido asociativo” de Donostia, que se traduce en entidades culturales, deportivas y de tiempo libre. “Ese tejido es su mejor herramienta, su mejor instrumento, para lograr la capitalidad. Es su punto fuerte. Más allá de eventos, más o menos artificiales, que organicen desde la oficina de la capitalidad cultural o desde el equipo de gobierno”, explicó Burutarán. Asimismo, subrayó la necesidad de que cara a la capitalidad hay que exceder los límites geográficos de Donostia y colaborar con otros municipios guipuzcoanos para reforzar la imagen de la capital.

Por otro lado, cara a la gestión del equipo de gobierno sacó a relucir la necesidad de “transversalidad” entre los distintos departamentos del Consistorio, como medida real para poder optar al premio. Por ello, rechazó el actual planteamiento en el que se destina en torno a 1.300.000 euros –200 millones de las antiguas pesetas, aproximadamente- a la Oficina de la Capitalidad, dirigida por la socialista Marisol Garmendia. Hizo hincapié en que otros departamentos también pueden colaborar en la consecución del reto de 2016, para lo que también necesitan tanto recursos económicos como humanos. Puso como ejemplo, el departamento de Urbanismo, mediante el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Catalogado, especifica el valor de los edificios. “Eso también es cultura”, apuntó.

Audioa hemen: Latitud 2016_EdicionIV_Ricardo Burutarán (EA)

Oreka Irratia

Infocom Editore Taldea 13 publicaciones