Así fue la jornada ‘Comunicación y datos’: El futuro ya está aquí

Las administraciones públicas y las grandes corporaciones tienen la capacidad de recabar y acopiar, así como también de divulgar, big data. Utilizando esta información, incluso generando sus propios datos, individuos y organizaciones han producido miles de aplicaciones están mejorando la vida de la ciudadanía y generando mayor transparencia y participación en todo el mundo. Sin embargo, todavía no es muy común encontrar ejemplos de uso de datos en nuestro entorno.

De izquierda a derecha, Alberto Ortiz de Zarate, Guillermo Gutiérrez y David González durante la charla.
En primer plano y de izquierda a derecha, Alberto Ortiz de Zarate, Guillermo Gutiérrez y David González durante la charla.

Un grupo de periodistas, programadores, desarrolladores, visualizadores, y profesionales y estudiantes se reunió esta semana durante la Jornada ‘Comunicación y datos: El futuro ya está aquí’ para discutir sobre los retos que hoy por hoy existen para, entre otras cosas, hacer periodismo de datos, o simplemente para aprovechar el fenómeno de los big data. Asimismo, discutieron interesantes aplicaciones que ya existen y que podrían servir de ejemplo.

Durante la discusión, quedó claro que el primer obstáculo con el que nos encontramos para explotar datos es que el nivel de apertura de las administraciones. Una periodista se quejó de la poca receptividad que hay en la administración pública cuando se solicitan datos, especialmente si son datos delicados. El experto en apertura de datos Alberto Ortiz de Zarate habló de las posibilidades reales que las administraciones ofrecen y de la política de reutilización de la información pública (‘Datos, sus ecosistemas, accesibilidad y aplicabilidad’).

Guillermo Gutiérrez, de Bunt Planet, y David González, de ss.ketari.com, hablaron de su experiencia trabajando con datos en el sector privado, el primero, y en la visualización de datos, el segundo.

Aprovecharemos la ocasión para presentar el programa universitario Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos, impartido por profesores y profesoras de la talla de Alberto CairoMar Cabra, Alberto Ortiz de Zarate, Nagore de los Ríos y Juan Luis Sánchez. Pretendemos crear un espacio de encuentro y debate donde periodistas, programadores, desarrolladores, visualizadores y todos aquellos profesionales interesados en esta nueva disciplina de los sectores público y privado y de las ONG puedan generar sinergias y obtener así mejores resultados en su trabajo.

Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).