Qué hace falta para aprovecharse del boom de los datos

La tecnología es muy importante y desarrollar las destrezas para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos, muy útil. Pero lo más importante es tener algo que decir, los “porqué” y “para qué”. Cómo encontrar “historias” en los datos y cómo comunicarlas efectivamente es quizás el reto más interesante del análisis de datos. Y cada vez más perfiles profesionales se encuentran ante este reto: funcionarios/as que necesitan comunicar datos públicos a la ciudadanía o hacer análisis internos para evaluar y mostrar resultados; periodistas que quieren pasar de la anécdota y el tipo de periodismo “él dijo, ella dijo” a un análisis más abarcador y profundo de la realidad; o responsables de campaña en una ONG, que necesitan apoyar sus mensajes en datos e investigación.

Un reportaje sobre titulado “Radiografía de un analista de datos”, publicado por el blog del BBVA, cuenta qué se necesita y qué buscan las empresas y las organizaciones a la hora de enfrentarse al reto de maximizar el análisis de datos, e incluye algunas de las cosas que hacemos en el Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto. No te lo pierdas.

Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).