Publicación del libro Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012

9788490645581Numerosos autores han abordado desde diferentes disciplinas el estudio de las mujeres en el deporte, la imagen de las deportistas en los medios de comunicación o los Juegos Olímpicos y su alcance mediático y valor cultural. Pero resultan escasas las investigaciones, como la recogida en este libro, en las que se interrelacionan estos cuatro objetos de estudio: mujer, deporte, Juegos Olímpicos y prensa.

La cita olímpica de Londres 2012 recibió el sobrenombre de “los juegos de las mujeres”: compitieron 4.676 (el 46% de los atletas), en todos los deportes y todas las delegaciones tuvieron una representante femenina. Pero, esta paridad de participación entre hombres y mujeres, ¿se reflejó en la cobertura informativa que la prensa hizo de dicho evento? ¿Cuáles fueron los valores y estereotipos que se asociaron al deporte femenino en el discurso difundido por los periódicos?

Para dar respuesta a estos interrogantes, las autoras de este libro, Miren Berasategi, María Jesús Korkostegi, Ana Recalde y Begoña Sanz (coord.), pertenecientes al grupo de investigación Comunicación de la Universidad de Deusto, hemos llevado a cabo el análisis cuantitativo y cualitativo de 2.167 noticias sobre este acontecimiento publicadas en periódicos referentes de la prensa vasca, nacional y deportiva. Esto permite obtener una completa y pormenorizada referencia del tratamiento informativo que estos diarios otorgaron a la participación de las mujeres en estos Juegos Olímpicos y ofrecer numerosos ejemplos de buenas y negativas prácticas periodísticas respecto a las deportistas.

Los resultados de dicho análisis se complementan con un estudio de los momentos clave y de los factores influyentes en el proceso de incorporación de las mujeres a la práctica deportiva, y con un recorrido histórico por los Juegos Olímpicos, para entender, en toda su dimensión y desde una perspectiva de género, los recientes celebrados en Londres en el verano del 2012.

El volumen ha sido publicado por Editorial UOC y puede adquirirse a través de su tienda online.

El libro Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los medios

Begoña Sanz en Radio Euskadi (Boulevard, 4/5/2015), María Jesús Korkostegi en Berria (5/5/2015), Miren Berasategi en Euskadi Irratia (Faktoria, 19/5/2015).

Begoña Sanz 2 argitalpen
Irakaslea
BEGOÑA SANZ GARRIDO es licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en el grado de Comunicación, así como en el Máster EITB-Deusto en Gestión de la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional. Concretamente imparte las siguientes asignaturas: Medios de Comunicación de Masas, Empresas Mediáticas y Proyectos Fin de Grado. Sus publicaciones tratan principalmente de Género y Medios de Comunicación y de Evaluación de Mensajes. En los últimos años ha estado trabajando en el estudio de la representación mediática de la mujer en relación a diversos temas: violencia de género, empresa, política y deporte. También ha realizado el análisis de las noticias publicadas el pasado siglo sobre el Observatorio de Igeldo y la meteorología en el País Vasco. Pertenece al equipo de investigación Género y Medios de Comunicación.