[:es]Publicación de artículos sobre la calidad de los datos y las consecuencias de su uso

Este mes publico dos nuevos artículos científicos. El primero “The Good, the Bad and the Beauty of ‘Good Enough Data’”, que publica el Institute of Network Cultures de Amsterdam, habla de las prácticas éticas y técnicas que hacen que una base de datos sea “suficientemente” robusta para producir resultados útiles en activismo de datos. Se basa en entrevistas en profundidad con técnicxs, programadorxs y curadorxs de datos, y propone unos protocolos de curación y verificación de datos basados en la experiencia de Syrian Archive, una organización que documenta la guerra en Siria. El artículo se difundirá de forma individual y también como parte del libro Data for the Social Good: Toward a data-activist research agenda, que pretende proponer una agenda de investigación acerca del activismo de datos. El lanzamiento del libro es el día 24 de enero en Ámsterdam.

El otro artículo, junto con Stefania Milan, se publica en la revista First Monday y se titula “Playing with data and its consequences”. El artículo habla de qué cambios se operan en las personas que usan la infraestructura de datos para el activismo. Al abordar el compromiso con los datos como práctica, este estudio se centra en los contextos sociales en los que los datos se producen, consumen y circulan, y analiza cómo las tácticas, habilidades y emociones de los individuos evolucionan en interacción con los datos. A través del análisis de contenido y co-ocurrencia de entrevistas de profesionales semiestructuradas, el artículo muestra cómo el empleo de datos e infraestructura de datos en el activismo transforma fundamentalmente la forma en que los activistas cambian el mundo.

Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).