[:es]Mesa redonda “Fake News: Realidad, ficción y manipulación informativa”

El lunes, 29 de octubre, participo en una mesa redonda sobre las llamadas fake news con Daniel Innerarity, filósofo, investigador de Ikerbasque en la UPV, de la School of Transnational Governance y del Instituto Universitario Europeo, Florencia. y con Laura Mintegi, escritora y profesora de  la UPV, moderados por Eva Monente, periodista de Radio San Sebastián (Cadena SER).

Las fake news, o noticias falsas, siempre han existido. Las mentiras de los “Protocolos de los sabios de Sion” –publicados en 1902 en la Rusia zarista con el objetivo de justificar los pogromos de judíos— son posiblemente de las más citadas. La diferencia es que, con las plataformas digitales que permiten la generación e intercambio de contenidos, las “noticias falsas” se multiplican y diseminan masivamente en tiempo real sin espacio para la reflexión o corrección. Aunque la vertiente masiva de las “noticias falsas” es fenómeno relativamente nuevo, cada país parece haber desarrollado su propia variedad. Los ejemplos cercanos abundan: un bulo difundido en WhatsApp aseguraba en julio que el hospital Gregorio Marañón había cerrado una planta para atender a los dos niños de Irene Montero y Pablo Iglesias. Un mes antes, durante la moción de censura, se difundían declaraciones de Mariano Rajo asegurando que ningún militante del PP había sido condenado por Gürtel. En mayo, una fotografía de un acto independentista en Lleida, en la que aparecían niños, se difundía en redes sociales como prueba de que el soberanismo se inculca en los colegios. ¿De cuánto es responsable unos medios debilitados por una inversión en periodismo cada vez menor desde 2008 y por el descrédito? ¿Son todos los medios iguales? ¿De cuánto es responsable la gente, que ahora puede elegir la versión de la verdad más adecuada a sus creencias? ¿Hasta qué punto el pluralismo y el conflicto de versiones garantiza que la verdad aflora? ¿Cuál es el papel del periodismo? 

 

  • Fake News: Realidad, ficción y manipulación informativa
  • Dónde: Koldo Mitxelena
  • Cuándo: lunes 29, 2018, 19:00
Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).