[:es]Data activism and social change, entre los mejores libros sobre activismo de 2018

IMG_20180601_125217Mi libro Data activism and social change, publicado por Palgrave Macmillan, ha sido listado entre los “17 mejores nuevos libros sobre activismo social para leer en 2018”, concretamente en el número nueve. Este libro, que está disponible en nuestras bibliotecas, habla sobre cómo las personas y las organizaciones están utilizando la infraestructura de datos como un instrumento fundamental en sus estrategias de campaña y acción. Estas personas incluyen investigadores e investigadoras con vocación activista y activistas con amor por los números que están creando nuevos mapas, plataformas y alianzas para un mundo mejor.

El libro, disponible también aquí, habla sobre la interacción entre el big data, la tecnología y las prácticas comunicativas, por un lado, y la participación democrática y la movilización social, por el otro. Aborda el surgimiento del activismo de datos, un nuevo fenómeno que emerge como una reacción a la dataficación y la vigilancia masivas, y que hace uso de los big data para el cambio social y la protección de los derechos humanos y del medioambiente.

La lista de mejores lecturas está elaborada por BookAuthority, líder en recomendaciones de libros de ensayo sobre asuntos que incluyen desde inteligencia artificial a historia. BookAuthority usa una tecnología que le permite identificar y categorizar libros usando indicadores como menciones, recomendaciones e historial de ventas.

Miren Gutiérrez 63 argitalpen
Irakaslea · Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos
Miren Gutiérrez es directora del Programa de posgrado "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" y profesora de Comunicación de Deusto, e Investigadora Asociada del Overseas Development Institute (ODI), en Londres, y de Datactive, de Amsterdam. Con una experiencia de veinte años como editora, corresponsal y reportera en todo el mundo, ha sido Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Directora Editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS).